Con la crisis financiera de fondo, Arriaga Asociados encontró en los consumidores afectados por las prácticas de la banca su gallina de los huevos de oro. En solo 5 años, entre 2013 y 2018, pasó a emplear de 7 a 657 trabajadores. Sus ventas alcanzaron el pico en 2017, cuando el bufete facturó 51,3 millones de euros, según los datos recogidos por Insight View. Los ingresos se resintieron durante 2020 pero recuperaron músculo en 2021. Ahora, el bufete acaba de presentar un ERTE que achaca a los retrasos de la justicia.

El despacho se convirtió en una sociedad mercantil en 2013 y se especializó en defender a los usuarios de los “abusos de la banca”. ¿Las claves de su éxito? “Uno de los aspectos fundamentales de nuestro modelo de negocio ha sido la especialización, el uso de nuevas tecnologías, una estrategia publicitaria efectiva y una política de precios en la que el despacho solo cobraba si ganaba, generalmente a cuenta del banco o empresa, con costos mínimos para nuestros clientes”, afirman desde el bufete. 

El fundador y consejero delegado del despacho, Jesús Arriaga, explica que “aunque empezamos con la quiebra de Martinsa Fadesa defendiendo a los afectados que no recibieron su vivienda a pesar de haber adelantado dinero, nuestros inicios estuvieron marcados por la lucha contra los abusos en las participaciones preferentes. Al principio, parecía poco probable ganar estos casos, pero logramos nuestras primeras victorias en los tribunales, con un éxito casi absoluto, atrayendo así la atención de los consumidores y sembrando las bases de nuestro éxito futuro".  

Los clientes de las preferentes, las cláusulas hipotecarias, el IRPH o los gastos hipotecarios, entre otros frentes, han llevado a Arriaga Asociados a obtener más de 200.000 sentencias favorables y a recuperar más de 2.000 millones de euros en estos 10 años de actividad. “Hemos motivado que se cambien prácticas y a sacar a la luz los abusos de los bancos”, afirma Jesús Arriaga en una conversación con este periódico.

Equipo joven, trabajo en cadena

El fundador de Arriaga dice de sus empleados que “la mayoría son muy jóvenes, aunque también hay gente mayor”. “Es gente maja porque trabajamos mucho en equipo”, comenta el fundador del bufete. Fuentes del sector de la abogacía reconocen que en los despachos con plantillas tan abultadas como la de Arriaga suelen incluir un porcentaje alto de abogados jóvenes. 

Ignacio Bosque, director de Hunter Comunicación, especializado en la comunicación de despachos de abogados, señala que se trata de un “servicio de poco valor añadido en el que el trabajo está automatizado de tal manera que se abaratan costes”. “Se presentan reclamaciones de forma masiva con argumentos generales”, indica. Esto último lo reconoce también Jesús Arriaga que afirma que el bufete siempre ha buscado causas con “muchos afectados”. “Basan su modelo de negocio en volumen”, resume Bosque.

Campaña de marketing

Durante estos años, el marketing ha sido el gran aliado del despacho, que ha democratizado los servicios jurídicos para los clientes de la banca. Arriaga Asociados eligió a una cara conocida como la del futbolista Iker Casillas para atraer a nuevos afectados. “Estas campañas publicitarias brindaron esperanza a miles de personas  afectadas por abusos financieros, animándolos a buscar nuestra ayuda para recuperar su  dinero”, afirman desde el bufete. 

Las estaciones de metro, pero también las televisiones de millones de españoles y las emisoras de radio se llenaron de un anuncio de Arriaga Asociados promocionando sus servicios. Esos spots hicieron que el nombre del bufete se convirtiera en popular incluso para personas que nunca habían recurrido a un abogado para reclamar algún derecho.

Cambios en la relación entre usuarios y la banca

Tras los escándalos de las preferentes y después del estallido de la burbuja inmobiliaria, la relación de la banca con los consumidores ha experimentado cambios. Las entidades suscribieron un código de buenas prácticas que se ha rescatado ahora que el euríbor está encareciendo las hipotecas a tipo variable. Desde el bufete aseguran que “la conciencia pública sobre los problemas del sector bancario” ha aumentado.

Arriaga defiende que “los usuarios de banca perdieron el miedo a recurrir a la  justicia. Se ha visto durante muchos años cómo los jueces y magistrados de este país han  trabajado por hacer cumplir la normativa vigente y dando la razón a los afectados que  no fueron debidamente informados por sus bancos”.

Sentencias clave

Además, ha habido sentencias que han ido reduciendo la actividad del despacho. Un ejemplo son las reclamaciones por las cláusulas suelo. Después de la sentencia del Tribunal Supremo en 2015, millones de españoles pudieron librarse de unas cláusulas que la justicia consideró que no se habían incluido de forma transparente. Este fallo también incluía a los gastos de formalización de la hipoteca o a comisiones de apertura y otros costes bancarios. En este tipo de casos se especializó Arriaga Asociados, pero tal como publicó El Economista, los juzgados especializados en estos asuntos se han reducido un 72%, al considerar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que el número de reclamaciones se ha reducido significativamente.

El Supremo también se ha pronunciado en el caso de las tarjetas revolving y ha marcado el límite del interés que puede cobrar el banco para que se trate de usura. En este sentido, también ha limitado las reclamaciones para los usuarios que firmaron contratos con entidades que ofrecían estos productos.

No obstante, y pese a los pronunciamientos de la justicia, Jesús Arriaga defiende que “sigue habiendo otros conflictos” que garantizan la actividad del bufete que dirige. “El sector financiero tiene mucha rentabilidad y es tan fácil abusar del cliente”, se lamenta.

ERTE

Aunque la relación de la banca con sus clientes ha cambiado y también lo han hecho los casos que llegan al despacho, el bufete defiende que ha sido la “lentitud de la justicia” lo que les ha obligado a presentar un expediente de regulación de empleo (ERTE) de cuatro meses, entre julio y octubre, como adelantó Eldiario.es. Desde Arriaga consideran que los “recursos asignados a los juzgados” son insuficientes y esto “no solo supone que nos ralentiza nuestra actividad, sino que además también se retrasan los cobros”.

Cabe recordar que Arriaga cobra a sus clientes al final del proceso judicial, en caso de que la sentencia favorezca al consumidor en cuestión. “Nuestro modelo de funcionamiento se basa en el cobro de honorarios a éxito,  principalmente de las costas que tienen que pagar los bancos por perder los casos, lo cual  refuerza nuestro compromiso con los clientes y nos motiva a buscar una justicia ágil y  eficiente. No obstante, la lentitud y la escasez de recursos en el sistema judicial  obstaculizan el proceso y tienen un impacto negativo en la obtención de sentencias  favorables tanto para nuestros clientes como para nuestro despacho”, resumen.  

Las últimas cuentas depositadas en el registro mercantil, correspondientes a 2021, muestran que el despacho pagó 12,5 millones de euros en salarios y facturó 45,1 millones. Frente a las pérdidas de 2020, en 2021, Arriaga Asociados logró un beneficio de 2,5 millones de euros. Las deudas a largo plazo se habían reducido también con respecto a 2020, hasta los 43,9 millones de euros.

Según publicó El Confidencial, el despacho tendría que hacer frente al pago de un préstamo de 45 millones de euros a un fondo británico el próximo mes de enero. Preguntados sobre esta cuestión, Arriaga Asociados defiende que todas las empresas renegocian sus finanzas y que no hay nada anómalo en ese préstamo. Las mismas fuentes indican que el préstamo se deberá pagar en junio del próximo año y que tienen "cientos de millones para cobrar de los casos que ofrece garantía y solvencia para refinanciarse".