El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha presentado este martes su informe de coyuntura económica, en el que ha tenido en cuenta el resultado electoral del pasado domingo. Ante la situación de bloqueo político y sin mayorías claras, el think tank vinculado a la patronal alerta de que "la incertidumbre política aumenta el riesgo de desaceleración económica".

Todas las previsiones apuntan a que la economía española se comportará peor en la segunda parte del año de lo que lo hizo hasta junio. Pero ahora, desde el IEE añaden presión a los políticos y les avisan que si la formación de gobierno se prolonga demasiado en el tiempo o incluso se repiten los comicios, esto repercutirá negativamente en esta desaceleración.

"El aumento de la incertidumbre influye negativamente en las decisiones y en la actividad, lo que, de mantenerse en el tiempo, puede conllevar un freno adicional a los proyectos de inversión y al empleo", aseguran en el documento presentado este martes.

El presidente del IEE, Íñigo Fernández de Mesa, ha subrayado que los presupuestos generales del próximo año son "fundamentales" para acometer las reformas que consideran necesarias. No obstante, tras las elecciones, los economistas consideran que "los Presupuestos Generales del Estado para el 2024 se van a poder aprobar, en el mejor de los casos, con un fuerte retraso, y si se volvieran a incorporar subidas adicionales de impuestos, las expectativas y la desconfianza de los agentes se podría agravar aún más".

Con todo, teniendo en cuenta el buen comportamiento de la economía en el primer semestre, el IEE considera que el producto interior bruto (PIB) crecerá un 2,2% este año y un 1,5% en 2024. También ha mejorado las expectativas con respecto al empleo, sitúa la tasa de paro en el 12,4% este año y en el 12,2% el próximo ejercicio.

En cuanto a la inflación, los economistas calculan que terminará el año en el 3,7% y caerá por debajo del 3% en 2024. Sin embargo, la inflación subyacente seguirá estando por encima del índice general. Calculan que será del 6,3% este año y que convergerá hacia el 3% en 2024.

Como ya es habitual, el IEE insta al próximo ejecutivo a poner en marcha un plan de ajuste de las cuentas públicas, porque considera que las dos variables más preocupantes son el déficit y la deuda. "El saldo de las cuentas públicas en 2023 podría situarse en el -4,3% del PIB y, si no se produce un cambio de orientación de la política presupuestaria y fiscal, se prevé un déficit público del -3,8% en 2024. Mientras, la deuda pública se mantiene en el primer trimestre del año próxima al 113% del PIB", pronostican.