La matriz de Iberia, Vueling y British Airways asegura notar una fuerte pujanza de los vuelos por motivos de ocio al tiempo que constata una lenta recuperación de los vuelos de negocios. Así lo ha trasladado IAG en los últimos resultados trimestrales presentados este viernes, en los que arroja unos beneficios de 921 millones de euros frente a los más de 600 que se anotó en pérdidas en el mismo período del año anterior.

"Estamos observando una fuerte demanda de ocio este año, en todas nuestras aerolíneas y en todas nuestras cabinas, dado que los clientes dan prioridad a las vacaciones y a las visitas a amigos y familiares", detalla la firma en la información trasladada al mercado. Este hecho -dicen desde IAG- "compensa la lenta recuperación del mercado de negocios".

"La demanda sigue siendo sólida en todo el Grupo, sobre todo en los viajes de ocio. Para el tercer trimestre ya contamos con cerca del 80% de los ingresos por pasaje reservados. Y nuestras aerolíneas han puesto en marcha planes de refuerzo a las operaciones durante la temporada de verano", detalló Luis Gallego, presidente del holding hispano-británico.

Los ingresos unitarios de pasaje del primer semestre fueron un 18,4% superiores a los del mismo periodo de 2022, "con una fuerte recuperación del tráfico de ocio y una recuperación más lenta del tráfico de negocios". Eso sí, el segmento de ocio premium ha seguido arrojando muy buenos resultados para la empresa.

La firma vio reducidos los costes unitarios -excluido el combustible- un 7,3% frente al primer semestre de 2022, impulsados por un aumento de la capacidad de pasajeros del 30,9%. Sin embargo, si se cuenta con el carburante aumentó un 5,7% frente a 2022. Su objetivo es que sin contar con el queroseno, la cifra mejore un 6% y un 10% con respecto al anterior ejercicio.

Las perspectivas trasladadas este viernes son buenas y se estima que la capacidad para el ejercicio completo 2023 se sitúe en torno al 97% de los niveles anteriores a la pandemia. Por mercados, tanto los del Atlántico Norte como los del Atlántico Sur "están experimentando una fuerte demanda por parte de los clientes y se espera que a finales de este año hayan alcanzado la capacidad anterior al Covid-19", agrega la compañía.

Aunque no hay indicios de debilidad en las reservas anticipadas, desde IAG dicen seguir "siendo conscientes de las incertidumbres generales que podrían afectar al ejercicio completo". "Esto incluye el impacto potencial de la volatilidad geopolítica y macroeconómica en el precio del combustible y la confianza del consumidor, así como el impacto de factores externos en el entorno operativo, como las huelgas", detalla la empresa.

A nivel estratégico, la compañía está volcada en conseguir las aprobaciones necesarias por parte de las autoridades europeas para adquirir Air Europa. Se espera que se produzca en un plazo de entre 18 y 24 meses desde el anuncio de la operación en febrero de 2023.

Recuperar la capacidad perdida

Por otra parte, está centrada en reestablecer la capacidad en sus mercados más sólidos. British Airways sigue centrándose en sus mercados tradicionalmente fuertes del Atlántico Norte y está reabriendo sus principales rutas con Asia.

Asimismo, Iberia está aumentando su capacidad desde Madrid para reflejar la fuerte demanda tanto en el Atlántico Sur como Norte o Vueling sigue reforzando su presencia en sus principales mercados europeos y en las bases con restricciones de slots. Los ingresos de esta última, remarca el informe de IAG, "son elevados en toda la red debido a una demanda excepcionalmente alta". Por su parte, la empresa asegura que "la estrategia de alta demanda e ingresos de ocio de Vueling está generando un crecimiento muy elevado de los ingresos complementarios".

Aer Lingus se centra en sus mercados de Estados Unidos, volcándose con nuevas ciudades como Cleveland y reabriendo destinos anteriores como Hartfor), así como consolidando su base de Manchester.

En cuanto a la flota, IAG ha registrado 11 nuevas entregas en el primer semestre de 2023 a British Airways, Iberia y Vueling. Ahora mismo, espera la entrega de 30 aviones en total en el presente ejercicio, incluido un avión adicional en régimen de arrendamiento para Level. Se reparten entre 11 aviones de fuselaje ancho (seis para British Airways, cuatro para Iberia y uno para Level); y 19 aviones de fuselaje estrecho, que se repartirán entre todas las aerolíneas.

La compañía presume de que el 43% de su flota de largo y corto radio (243 aviones) son ahora aviones de nueva generación más eficientes y silenciosos. Y asegura que gracia a un mejor uso de los aviones en Iberia y Vueling podrá aumentar la capacidad sin necesidad de nuevos aviones.

Fuera de eso, IAG remarca que su negocio de carga "sigue viéndose afectado por la debilidad del mercado". La demanda está bajando fruto de la coyuntura, al igual que ocurre con el transporte de mercancías por barco.