Más cruceristas y menos contenedores. Es el balance de la primera mitad del año en los puertos españoles. La dinamización del sector turístico contrasta con una ralentización de la actividad en el transporte de mercancías por barco. Mientras que los pasajeros a bordo de cruceros alcanzan niveles récord tras el golpe que supuso la pandemia, las mercancías que entran o salen por contenedor a través de las terminales españolas se reduce.

El número de pasajeros de crucero que ha pasado por los puertos españoles durante la primera mitad del año ha crecido un 87,1% hasta alcanzar casi los cinco millones de viajeros (4,94 millones). Según la entidad pública Puertos del Estado, estos datos "confirman la completa recuperación del tráfico de pasajeros tras la pandemia". Se superan las cifras récord del año 2019, cuando en el mismo periodo del año se registraron 4,7 millones de pasajeros de crucero en nuestro país.

Después, la pandemia frenó en seco la actividad de una industria que empieza a ver cómo se dinamiza la actividad, pese a las grandes cargas de deuda que supuso la crisis sanitaria para muchas navieras. Respecto al mismo período del año de 2022, la cifra de cruceristas se ha incrementado en 2,3 millones; de 2,64 a 4,94 millones. Solo en el mes de junio ha crecido un 65% y se ha pasado de 618.879 viajeros en 2022 a 1,02 millones.

Especial importancia tienen puertos como el de Barcelona, que se anota una recuperación del 104,9% en el acumulado enero-junio. La terminal de la ciudad condal pasa de 673.343 cruceristas a 1,38 millones. Registran notables incrementos también Valencia (68,8%), Alicante (137,8%), Santa Cruz de Tenerife (99%), Las Palmas (92%), Málaga (98,3%), Baleares (81,6%) y la Bahía de Cádiz (95,9%).

"Los resultados presentados por Puertos del Estado constatan el progreso de la industria y su avance con paso firme hacia alcanzar en 2023 las cifras cosechadas en 2019 a nivel global", trasladan a El Independiente desde la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por sus siglas en inglés). En el año 2019, 553.000 españoles disfrutaran de esta opción vacacional y la actividad facturó casi 6.000 millones de euros y creó cerca de 50.000 puestos de trabajo en España.

Menos mercancías en contenedor

Frente a la pujanza de los viajeros de cruceros, las mercancías retroceden en el acumulado de los seis primeros meses un 3,9% hasta los 274 millones de toneladas. La red está compuesta por 46 puertos de interés general del Estado, que gestionan 28 Autoridades Portuarias diferentes.

El tráfico de mercancía general en contenedores cae un 8,5%. Según Puertos, esto se debe a una tendencia mundial de relocalización de las actividades hacia una logística de proximidad y también a la contracción de la demanda de bienes por la situación macroeconómica.

En el caso del puerto de Valencia, por donde pasa un tercio de la mercancía de este tipo, la caída acumulada es de un 11,3% frente a los datos del año pasado. "Eso significa que las subidas de tipos, las hipotecas y la inflación empieza a afectar a la demanda interna, así como a las exportaciones e importaciones", comenta Francisco Aranda, presidente de la patronal logística UNO.

Por su parte, los graneles sólidos crecen un 2,1% hasta los 47,26 millones toneladas. La subida se debe fundamentalmente l incremento del carbón (25,5%) y los cereales (40%). Sin embargo, esa progresión no fue suficiente para contrarrestar el descenso de los graneles líquidos (-3,9%) y la mercancía general (-5,8%).

La mercancía general convencional aumentó, eso sí, el 0,4%. Mostraron un buen comportamiento especialmente los vehículos en régimen de mercancía (+34,3%), con especial importancia en este ámbito de puertos como los de Barcelona, Vigo o Valencia en este tipo de tráfico.

Para Aranda, la demanda externa da signos de estar ralentizándose y vaticina un segundo semestre más complicado que el primero. Asimismo, explica que "las cadenas de suministro se están reconfigurando y se está yendo hacia una nueva globalización por continentes en la que los centros de producción están más cerca de donde está la demanda".

Asimismo, confirma que los fletes marítimos han bajado de precio desde los máximos que alcanzaron tras la pandemia. La situación empieza a normalizarse y los precios por mover un contendor marítimo comienzan a aproximarse a los niveles previos a la crisis sanitaria.

Para el presidente de la patronal logística, es importante que desde el Gobierno de España, ahora mismo en funciones tras las elecciones del 23-J, se potencie a nuestro país como un punto de conexión entre Asia y Latinoamérica. "Tenemos una gran oportunidad por nuestra posición geoestratégica", argumenta.