A pesar de que la venta de la cadena de droguería Clarel se le ha vuelto a atragantar, el Grupo Dia no contempla nuevas desinversiones tras el traspaso de su negocio de 489 supermercados en Portugal al grupo francés Auchan, el dueño de Alcampo en España, por 155 millones.

La cadena de supermercados da así por casi completada su transformación interna y no tiene en mente vender nuevos segmentos de su negocio. Al menos, no de momento. Así lo puso de manifiesto este jueves el consejero delegado global, Martín Tolcachir, después de dar a conocer los resultados del primer semestre, en el que ha reducido las pérdidas un 35,8% frente al año pasado, con unos números rojos de 67 millones de euros.

La compañía, que confía en volver al positivo "lo antes posible", se encuentra desde hace tiempo embarcada en un proyecto de transformación interna que pretende focalizar el negocio en la distribución alimentaria de proximidad. Fruto de ello ha remodelado gran parte de sus establecimientos y se ha deshecho de los de formato más grande. El 64% de la red global opera ya con la nueva propuesta de valor. "Grupo Dia ha cerrado un período positivo y comienza una fase de consolidación del crecimiento", aseguró el CEO.

En Brasil, el grupo ha abierto 15 tiendas piloto con las que quiere ensayar la nueva imagen de la compañía en ese país. "El modelo requería un ajuste para la propuesta de la proximidad y los buenos resultados que vemos en las tiendas renovadas muestran que hay un espacio para la proximidad en Brasil", ha señalado en un encuentro con periodistas.

La salida de Portugal se cerrará a finales de 2023 y está sujeta a la aprobación por parte de las autoridades de competencia. Destinará los fondos a reducir deuda. En España recibió hace unos meses luz verde para el traspaso de 223 tiendas a Alcampo por 252 millones. Lo que no termina de consumarse es la venta de la cadena Clarel por 60 millones, de la que lleva tiempo queriendo desprenderse.

Choque con el comprador de Clarel

Según ha trasladado Dia, en la fecha límite acordada por ambas partes (31 de julio), el fondo C2 Capital Partners no había cumplido las condiciones pactadas para que la operación saliese adelante. Pese a haber contado con un mes extra para que las conversaciones llegaran a buen puerto, la compañía anunció que el acuerdo quedaba automáticamente anulado.

Sin embargo, desde el fondo desmienten que no se cumpliesen las condiciones y aseguran estar estudiando las acciones legales que podrían emprender contra la cadena por una ruptura que califican de "unilateral". El pasado viernes 28 de julio, C2 "comunicó a Dia que cumplía con las condiciones para la adquisición de las perfumerías Clarel y lo emplazó a la firma", explican en un comunicado.

La adquisición incluía las 1.015 tiendas de la marca y tres centros de distribución. Un extremo que contó con la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en mayo de 2023. "Sin ningún tipo de comunicación y de forma unilateral Dia comunicó a medios que rompía el acuerdo basándose en que el fondo no cumplía con las condiciones para la compra, lo que no se corresponde con la realidad", reprocha el fondo.

"C2 Private Capital cumplió en tiempo y forma", aseguran fuentes del fondo consultadas por El Independiente, después de que desde el grupo de distribución hayan negado la mayor tras la presentación de resultados. En todo caso, Dia da por enterrada cualquier posibilidad de seguir adelante en el proceso con C2 y asegura estar buscando "activamente" otros posibles interesados en hacerse con la cadena.

"Mantenemos nuestro enfoque de seguir avanzando en nuestro concepto de proximidad alimentaria. Clarel va bien, peo no está en el 'core' de nuestro negocio", ha subrayado Tolcachir. Además, dijo estar abierto a estudiar distintas alternativas sin fijar una fecha límite para desprenderse de la cadena. "El negocio está yendo bien y no hay en ese sentido una urgencia", insistió.

Menos importe por venta

Por otro lado, la cadena ha constatado una reducción del importe de la cesta media de un 2,9% respecto al mismo período de 2022. Pero los clientes cada vez visitan más las tiendas, con un incremento del número de tickets del 4,8%.

Durante el primer semestre, la cadena también se ha volcado en acelerar el desarrollo de su canal online apoyado en dos hitos de gran relevancia en su apuesta por la omnicanalidad: la nueva aplicación Dia en Argentina, que unifica ClubDia y el canal online, y la renovación de dia.es y de la App en España para crear una plataforma omnicanal. El impulso del e-commerce ha permitido que la venta por este canal suponga ya un 2,7% de los ingresos a nivel global.

Durante el semestre, también ha reducido el endeudamiento financiero neto de un 22%, equivalente a 118 millones de euros, hasta los 426 millones, gracias a la positiva generación de caja y del capital circulante, así como de la venta de activos a Alcampo. Tras la presentación de resultados, la acciones en bolsa del Grupo Dia se han desplomado un 4,64% al cierre de la la sesión bursátil. Cerraron a un precio de 0,0144 euros.