Economía

Ya puedes saber cuándo se cobra el paro en septiembre 2023

Una mujer entra en una Oficina de Empleo, sabiendo cuándo se cobra el paro en septiembre de 2023

Una mujer entra en una Oficina de Empleo en Madrid / EP

A pesar de que el paro subió en 24.826 personas en agosto, España se sitúa en su nivel más bajo desde 2008. Sin tener en cuenta los años afectados por la pandemia, se trata de la menor caída de afiliados desde 2017 . De esta manera, el número total de cotizantes cerró en los 20.706.500. Se trata de su nivel más elevado este mes de toda la serie histórica.

A día de hoy, la investidura del presidente sigue en el aire tras el rechazo del PSOE al acuerdo propuesto por el PP. Indiferentemente de quien sea el próximo presidente, el nuevo gobierno tendrá que hacer frente a un paro juvenil del 30%. Un contexto en el que España sigue liderando la tasa de desempleo de menores de 25 años en la Unión Europea.

De esta manera, sigue siendo un tópico que afecta a muchos ciudadanos de nuestro país, indiferentemente de su edad. Estos españoles dependen de esta ayuda económica para poder organizar sus gastos del mes. Con muchos de ellos volviendo de vacaciones de verano, se harán la misma pregunta: ¿cuándo se cobra el paro en septiembre de 2023?

Al igual que el resto de los meses, el paro se suele cobrar entre los días 10 y 15. En caso de haber un fin de semana o festivo por el medio, su ingreso se podría retrasar unos días. Sin embargo, algunos bancos se adelantan a estas fechas desde la época de pandemia, por lo que sus clientes lo pueden recibir en sus cuentas incluso antes. 

Al igual que durante el mes de agosto, en septiembre también existe un fin de semana en medio que podría ralentizar el pago del paro. Actualmente, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el órgano responsable de enviar el dinero a los bancos. Sin embargo, estos son los que finalmente ingresan el importe fijado en las cuentas de los beneficiarios.

Fechas oficiales para cobrar el paro en septiembre 2023 según cada banco de España

La mayoría de los bancos se ciñen a la fecha oficial marcada por el SEPE, pero algunos de ellos adelantan el pago a sus clientes. Por este motivo, los plazos de cobro exactos dependen de cada entidad bancaria. Según los canales oficiales de contacto de los bancos, estas son las fechas oficiales para cobrar el paro en septiembre de 2023:

  • Abanca: a partir del 9 de septiembre.
  • Banco Sabadell: a partir del 9 de septiembre.
  • Banco Santander: a partir del 3 de septiembre.
  • Bankinter: a partir del 9 de septiembre.
  • Banco Mediolanum: a partir del 5 de septiembre.
  • BBVA: a partir del 9 de septiembre.
  • Caixabank: a partir del 9 de septiembre.
  • Cajamar: a partir del 9 de septiembre.
  • Cajas Rurales: depende de la entidad en cada provincia.
  • Caja Siete: a partir del 5 de septiembre.
  • Cajasur: a partir del 9 de septiembre.
  • Ibercaja: a partir del 5 de septiembre.
  • Imaginbank: a partir del 9 de septiembre.
  • ING: a partir del 9 de septiembre.
  • Openbank: a partir del 4 de septiembre.
  • Unicaja: a partir del 9 de septiembre.

Este año el día 9 de septiembre cae un sábado, por lo que muchos españoles podrían no ver el pago reflejado en sus cuentas hasta el lunes 11 de septiembre. Los clientes del Santander serán los primeros en recibir el ingreso a partir del domingo día 3. El lunes 4 de septiembre el paro llegaría a los usuarios de Openbank. Aunque Mediolanum, Caja Siete y Ibercaja no se quedan atrás, realizando la transferencia el martes 5 de septiembre

Cabe destacar que los trabajadores españoles tienen a su disposición una herramienta del SEPE para calcular cuánto paro tienen acumulado. Para ello, tienen que haber cotizado un mínimo de 360 días en los 6 años anteriores. Se trata de una plataforma útil, sobre todo para aquellos ciudadanos que se quedaron sin trabajo recientemente. 

De esta forma, para saber exactamente cuándo se cobra el paro en septiembre de 2023, se recomienda a los ciudadanos contactar directamente con sus entidades bancarias. Los clientes podrán hacerlo a través de sus canales oficiales de comunicación o presencialmente en sus oficinas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar