Economía | Empresas

El precio de la vivienda crece un 5,3% mientras cae la concesión de hipotecas

La resistencia de los precios responde a que el residencial sigue canalizando ahorros, según la tasadora Tinsa. Está un 19,3% por debajo de los máximos alcanzados en 2007-2008

Fachada de viviendas en construcción.

Fachada de viviendas en construcción. Eduardo Parra / Europa Press

La subida del precio de la vivienda se mantuvo en el mes de agosto con un incremento del 5,3% respecto al mismo mes del año pasado. Pese a la caída de las hipotecas y las compraventas, sigue creciendo en términos interanuales, según la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados.

El precio medio desciende, eso sí, un 0,1% respecto al mes de julio, en un mes "en el que el número de transacciones de viviendas tiende a moderarse", según la directora del Servicio de Estudios de la tasadora, Cristina Arias.

En todo caso, la compañía recuerda que el precio medio en España está un 19,3% por debajo de las cifras máximas que alcanzó entre 2007 y 2008, en plena crisis inmobiliaria tras revalorizarse un 37% desde que tocó su valor mínimo tras la crisis financiera, en 2015.

La tasadora sostiene que el análisis por zonas muestra la misma tendencia de mantenimiento del precio que la media nacional. Las islas y las áreas metropolitanas son los grupos donde más aumentó el valor medio en tasa mensual. Las localidades más pequeñas y del interior peninsular y las capitales y grandes ciudades mostraron pequeñas caídas del 0,4 % y del 0,1 % respecto a julio.

"Aunque las compraventas de vivienda se han reducido en torno a un 13% interanual en la primera mitad del año, se mantienen un 13% por encima de los niveles de 2019, año previo al shock de la pandemia y que supuso un máximo en el periodo de expansión iniciado en 2014", explica Arias.

Las mayores variaciones respecto a agosto de 2022 también se localizaron en las islas y áreas metropolitanas', donde se movieron en el entorno del 7% debido al efecto base generado por el ajuste a la baja registrado un año antes.

En las capitales y grandes ciudades y en la costa mediterránea el incremento frente al mismo mes del año pasado se sitúa en el entorno del 5%. Y las localidades más pequeñas suben respecto a un año antes a un 1,9%.

Desde Tinsa recuerdan que el ajuste es más acusado en el ámbito hipotecario. "La constitución de nuevas hipotecas registró en junio una variación interanual del -25%, situándose aun así en niveles similares a los del mismo mes de 2019. Es de esperar que la demanda se continúe ralentizando a medida que se trasladan las subidas de tipos de interés al coste de las hipotecas", apunta la directora del Servicio de Estudios de Tinsa.

Las previsiones para la recta final del año son "moderadamente optimistas", según la tasadora. "El empleo continuó resistiendo en agosto, con incrementos en términos desestacionalizados, y la evolución del IPC general en los últimos meses ha permitido que el poder adquisitivo de los hogares se comience a restablecer", rematan.

"Vemos como las compras de vivienda caen mucho menos que la contratación de hipotecas. En el pasado mes de junio, las hipotecas representaron un 60% de las compraventas, mientras que a lo largo de los últimos años se han situado cerca del 70%. De esta manera, un 40% de los compradores de vivienda no han requerido una hipoteca para ello", añade Ferran Font, director de Estudios del portal inmobiliario Pisos.com.

Por su parte, desde Fotocasa consideran que "podríamos estar al principio de una tendencia de ralentización que se torne más estable a lo largo del último cuatrimestre y que se materialice en las comunidades con demanda menos intensa". "De momento, el precio de la vivienda sigue mostrando subidas significativas a nivel nacional y todavía más preocupantes en las autonomías más tensionadas como Canarias, Baleares, Navarra o Valencia", añade su directora de Estudios y portavoz, María Matos.

Los alquileres también suben

En el mercado del alquiler, el precio ha marcado un nuevo máximo tras incrementarse en agosto un 9,5% respecto a un año antes y situarse en los 12 euros/m2. La subida ha llegado a superar el 23% en Baleares, según el portal inmobiliario Idealista.

A diferencia del precio de la vivienda en propiedad, el precio de los alquileres ha registrado un aumento del 0,5% frente al mes anterior, julio. Así, la subida en el trimestre se sitúa en el 2,7%. Al archipiélago balear le siguen en incremento de preciso respecto a hace un año la Comunidad Valenciana (16%); Canarias (14%); Andalucía (13,1%) y Cataluña (12,1%).

En cuanto a precios por metro cuadrado, Baleares es la región con el precio más alto (16,5 euros/m2). Le sigue la Comunidad de Madrid (15,9 euros/m2), Cataluña (15,6 euros/m2) y País Vasco (13 euros/m2). Por contra, Extremadura (6,1 euros/m2) y Castilla-La Mancha (6,6 euros/m2) son las que tienen los precios más baratos para alquilar.

En cuanto a las ciudades, Barcelona es la capital con los alquileres más caros (19,4 euros/m2). Le siguen Madrid (17,4 euros/m2); San Sebastián (17 euros/m2); Palma (14,7 euros/m2); Bilbao (13,1 euros/m2) y Málaga (12,8 euros/m2). Por su parte, Cáceres, Ciudad Real y Zamora son las capitales con la renta más baja con 6,2 euros/m2, según los datos del portal inmobiliario.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar