En menos de un mes está previsto que las personalidades más relevantes del mundo de la economía y las finanzas se reúnan en Marrakech con motivo de la asamblea anual del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Las fechas marcadas en el calendario van del 9 al 15 de octubre, solo un mes después de que el terremoto de mayor magnitud en décadas haya sacudido al país.

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos en funciones del Gobierno español, Nadia Calviño, mencionó que espera “que se puedan seguir celebrando en Marrakech”, durante su participación en la conferencia CAF, celebrada en Madrid este martes.

Aunque fuentes de su departamento descartan que la vicepresidenta abriese la puerta a un traslado del evento con sus declaraciones, la vicepresidenta dejó en condicional la celebración en Marrakech de dicha cita.

Desde la organización se limitan a trasladar su apoyo y condolencias al pueblo marroquí. “Nuestra única atención en este momento está en el pueblo de Marruecos y en las autoridades que están afrontando esta tragedia", comentó un portavoz del FMI a este periódico. 

En la misma línea se expresó la directora general de la institución, Kristalina Georgieva: "Me entristece profundamente enterarme del devastador terremoto que ha sacudido Marruecos. Mi corazón está con las víctimas y sus familias mientras afrontan esta tragedia, y con los que están en primera línea de los esfuerzos de rescate”.

Desde el Banco Mundial también remiten al comunicado publicado durante el fin de semana, en el que subrayan que el “foco” de la organización está “con el pueblo de Marruecos y con las autoridades que están afrontando esta tragedia”.

Otras fuentes del ámbito internacional descartan que el Banco Mundial o el FMI hayan comunicado cambios a los asistentes, por lo que pese a la magnitud del terremoto, la intención es mantener la cita en Marruecos. No obstante, el Ministerio de Asuntos Exteriores español mantiene su recomendación de aplazar los viajes a la ciudad marroquí.

Información disponible en la página web del Ministerio de Asuntos de Exteriores del Gobierno de España.

Tal como recoge la página oficial del evento, las reuniones del FMI y el Banco Mundial “congregan a autoridades de bancos centrales, ministros de Finanzas y de Desarrollo, parlamentarios, ejecutivos del sector privado, representantes de organizaciones de la sociedad civil y miembros de círculos académicos para debatir temas que suscitan preocupación a nivel mundial, como las perspectivas económicas internacionales, el fin de la pobreza, el desarrollo económico y la eficacia de la ayuda”.

El gobierno marroquí, en declaraciones extraoficiales a Reuters, aseguró que no hay cambio de planes y que el objetivo es recuperar la normalidad lo antes posible. Es decir, que las instituciones políticas descartan por el momento mover la fecha o la localización de las reuniones económicas, aunque ni el FMI ni el Banco Mundial se han pronunciado al respecto.

Casi 3.000 fallecidos

El terremoto que sacudió Marruecos a última hora del pasado viernes, 9 de septiembre, ha dejado casi 3.000 fallecidos y más de 2.500 heridos, según los últimos datos oficiales. El epicentro del seísmo se situó a unos 50 kilómetros al oeste de Oukaimeden, una popular estación de esquí del Alto Atlas, y al sureste de Marrakech, la principal ciudad del sur del país. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, ha sido el terremoto más fuerte que ha sacudido el país en los últimos 123 años. Con todo, las zonas rurales han resultado más afectadas que Marrakech.  

Cabe recordar que las mismas reuniones que se esperan en Marrakech se celebraron en Indonesia en octubre de 2018, dos meses después de que un terremoto golpease la isla de Lombok.

De celebrarse, las reuniones tendrían lugar en Bab Ighli, una zona de la ciudad donde se ubican grandes hoteles y donde se suelen celebrar eventos internacionales, como la COPP22 en 2016.