Revuelo absoluto en el sector de la hostelería. Uno de los mayores representantes de bares y restaurantes ha hecho unas declaraciones que traerán cola. El presidente de Hostelería España ha asegurado que “toda la vida” los empleados han hecho “media jornada” o lo que es lo mismo “de 12 a 12”. Lo hace, además, con tono sarcástico.

No es la única perla que dejó durante su intervención durante las jornadas de la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas, encuentro en el que estuvieron presentes Gerardo Cueva, presidente de la confederación, y Pepe Álvarez, secretario general de UGT.

“Ahora se quejan porque trabajan 10 horas, joder, ¡qué dólor” aseveró durante su intervención el pasado martes. Estas palabras han movilizado a decenas de empleados del sector de la hostelería que han criticado duramente las palabras.

Durante este foro, se aseguró que los problemas para contratar trabajadores afectan a siete de cada diez pymes, según las conclusiones del estudio "El reto de las vacantes en España", elaborado por la Confederación Española de la Pequeña y la Mediana Empresa (Cepyme).

El sector tiene 8.217 vacantes, según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al primer trimestre de 2023. Los miles de puestos de trabajo sin cubrir en hostelería son una constante en la serie que recoge el INE desde 2013, pero el problema se ha vuelto más evidente para empresarios, sindicatos y trabajadores desde que terminó la pandemia de coronavirus y la actividad ha vuelto a la normalidad. CCOO asegura que España ha perdido 32.000 camareros desde 2019 en un sector que, según la patronal, aporta el 4,9% del PIB nacional.