La ocupación de los centros comerciales está al 90,4%, según el último informe Retail Index elaborado por CBRE. Según la compañía internacional de consultoría y servicios inmobiliarios, los datos de ventas y afluencias se han incrementado en un 9,2%, y un 9,7%, respectivamente, hasta agosto del 2023 y en comparación al mismo periodo del año anterior.

El mayor crecimiento porcentual de ventas en centros comerciales en agosto frente al mismo mes de 2019 se ha registrado en la zona Sur (+10,3%), seguido por la zona Centro-Levante (+8,9%) y Madrid (+3,5%).

En cuanto a la actividad, la moda (31,7%) y el ocio (17,6%) han acaparado el mayor porcentaje de ocupación del total de metros cuadrados bajo gestión. Les sigue el sector Food & Beverage (11,1% sobre GLA total) en todas sus fórmulas (fast food, casual dining, fast casual y fine dining).

La empresa extrae la información de los 2 millones de metros cuadrados de superficie total de 50 activos bajo gestión entre España y Portugal. Precisamente, CBRE asegura que al otro lado de la frontera se ha producido un 12,8% de incremento en ventas de un 94,8% en la ocupación de locales y un 11,7% de incremento de tránsito en sus centros comerciales.

Allí, el porcentaje de ocupación sobre el total del espacio disponible en centros comerciales se destina preferentemente a moda (28,8%), venta de mueble y menaje para el hogar (17,8%) y ocio (12,9%).

"Los últimos datos de nuestra encuesta Europea ponen de manifiesto que, el porcentaje de consumidores en España que prefieren la existencia de una tienda física para comprar online alcanza un 65%, y que más del 50% prefiere hacer sus devoluciones de producto adquirido a través de e-commerce en tienda", dice Paul Santos, Head de Retail de CBRE Iberia. La media en Europa para esto mismo es de un 53% y un 42%, respectivamente.

Los datos de la compañía reflejan que la inversión en el sector retail ha alcanzado los 538 millones de euros en el primer semestre de 2023. El volumen de inversión realizado por los inversores de capital privado, que son menos dependientes de altos niveles de financiación, ha representado el 33% de la inversión total mientras que el año anterior supusieron solo el 13%.

Eso sí, la inversión total en el sector en el primer semestre es un 42% inferior a la del mismo periodo del año anterior (sin contar la transacción entre BBVA y Merlin Properties).

Según sus datos, la alimentación es el segmento que está liderando la inversión este año, con un 48% de la inversión total. Por detrás se encuentran los centros comerciales (22%), parques de medianas (16%) y High Street (14%). En cuanto a tipología de inversores, el capital internacional está siendo el que más porcentaje de la inversión aglutina, con un 75% sobre el total.

Más aperturas hasta final de año

Los datos de la consultora van en línea con los facilitados por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC). En concreto, cerraron la primera mitad del año con un aumento de las ventas del 12,3% en tasa interanual y una afluencia acumulada en el periodo que creció un 8,4%.+

Por actividades el equipamiento del hogar es el que más crece en este primer semestre con un 7,6%, seguido de moda y complementos con un 5,8%, mientras la restauración ha crecido un 3,5%. El índice de afluencias acumulado a junio de 2023 ha crecido un 8,4% respecto al año pasado.

España cuenta con 579 centros y parques comerciales que integran a más de 33.000 comerciantes. En lo que va de año han abierto A Revolta Parque Comercial y de Ocio, Jaén Plaza y La Finca Grand Café, que suman 71.000 m2 aproximadamente.

Para los meses que restan de año están previstas las aperturas de Imagina Parque Comercial, Parque Comercial Estepona, Nexum Retail Park, la Rambla Shopping, Parque Comercial Adeje Shopping que abrirá su primera fase a finales de año, y Paseo LASAL. Así, durante el presente ejercicio se abrirán más de 134.000 metros cuadrados.

Durante el XIX Congreso Español de Centros y Parques Comerciales, el presidente de la AECC Eduardo Ceballos aseguró que las perspectivas son buenas para el conjunto del año tras un julio y agosto "buenos". La patronal confía en los últimos meses del 2023 se mantenga el tirón no sólo por la campaña de Navidad, sino también por el 'Black Friday'.