Las previsiones de producción de aceite de oliva para la nueva campaña mejoran aunque no lo suficiente como para atisbar grandes bajadas de precios en el denominado 'oro líquid0'. La estimación es solo un 15% mejor que en la campaña que acaba de terminar, teniendo en cuenta que esta última fue una de las peores de las dos últimas décadas debido a la fuerte sequía.

La producción se situará así en 765.300 toneladas, un 34% por debajo de la media de las últimas cuatro campañas. Y aunque no hay problemas de desabastecimiento, la tensión en el mercado es acuciante. La nueva temporada arranca con unas existencias de enlace de 257.000 toneladas, lo que supone un 43% menos que el año anterior y un 52% por debajo del nivel medio de las últimas cuatro.

Las estimaciones de producción publicadas este lunes por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que dirige en funciones Luis Planas dejan un panorama con poco margen para que se puedan producir grandes movimientos a la baja en lo que pagan los consumidores. En las últimas semanas, eso sí, los precios en origen parecían haber dado un respiro con bajadas de precio en todas las categorías.

En la semana 39 (del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2023), el aceite de oliva virgen extra bajó un 1,04% respecto a la semana anterior (832,78 euros/100 kg) y el virgen un 1,45% (766,35 €/100 kg). En cualquier caso, estaban un 110,20% y un 98,32% más caros que en la misma semana de la anterior campaña.

Por contra, el precio del aceite de girasol se incrementa un 0,88% frente a la semana anterior. También se aprecia un crecimiento significativo del precio medio del aceite de soja (6,28%), que aumenta en proporción superior la de la caída de la semana anterior.

En todo caso, las cifras anunciadas este lunes son aproximativas. En el sector prefieren esperar a conocer las primeras cifras de kilos de aceituna por hectárea que se cosechen y, más tarde, al rendimiento en aceite de las aceitunas cosechadas. La gran esperanza estaba puesta en las lluvias del otoño.

El propio Ministerio recuerda que "la situación climática de los últimos meses es el principal condicionante de la producción prevista". "Los episodios de elevadas temperaturas en plena floración provocaron pérdidas de flor y una merma en el cuajado del fruto", agrega el departamento que dirige Planas.

Los árboles, eso sí, han presentado condiciones heterogéneas en las diferentes zonas productivas, por lo que esto ha dificultado la realización del aforo en algunas regiones. Las previsiones de producción son datos preliminares que se ajustarán en función de la evolución de las condiciones de la recolección y de los datos de rendimientos obtenidos a lo largo de la campaña, ya que la cosecha del fruto no se inicia hasta noviembre, según las zonas de producción.

En Andalucía se producirá incremento de la producción del 7% respecto de la campaña anterior. La región cuenta con un 70% de la producción española, aunque la cosecha se sitúa un 40% por debajo de la media, por la baja producción prevista en las provincias de Jaén -primera provincial productora de España-, Córdoba y Granada. En Extremadura, se prevé que suba un 101% interanual y, en Castilla-La Mancha, el crecimiento será del 29%.

Fuentes del sector consultadas descartan que el conflicto en Israel vaya a tener repercusiones pues su peso en el mercado internacional es muy limitado. Otra cosa es que el efecto del conflicto bélico en los precios del petróleo vuelva a presionar al alza el precio de los combustibles y, por ende, introduzca más presión a la estructura de costes de los productores como ya ocurrió tras la invasión rusa de Ucrania.

Subidas en los supermercados

En lo que va de año, el precio del litro de aceite de oliva virgen extra se ha elevado una media de 3,66 euros en los supermercados con subidas de entre 1,25 y 6,30 euros por litro. Así lo refleja el estudio comparativo elaborado por la organización Facua-Consumidores en Acción en el que se han analizado aceites a la venta en seis grandes cadenas de distribución como Mercadona, Dia, Hipercor, Alcampo, Eroski y Carrefour.

En el caso de aceite de oliva virgen, la subida récord alcanza los 7,36 euros por litro. El precio medio del litro de virgen extra estaba a 6,61 euros en enero de 2023, una vez aplicada ya la rebaja del IVA del 10 al 5%. A principios de octubre, la media de estos aceites se sitúa en 10,27 euros. En lo que va de año, se han encarecido un 55,4%. 

Según Facua, la subida más acusada en lo que va de año se ha detectado en la garrafa de 5 litros de aceite de oliva virgen Carbonell en Carrefour. La cadena francesa habría aumentado su precio un 141,5%, pasando de 26 euros en enero a 62,79 euros a principios de octubre; 7,36 euros más por litro.

La organización tiene previsto remitir todos estos datos al Ministerio de Consumo que dirige en funciones Alberto Garzón, como ampliación de las denuncias presentadas el mes pasado, en las que solicita al departamento que abra una investigación sobre los posibles incrementos de márgenes de beneficios que se estarían produciendo en el sector con este producto.

Deoleo sondea al mercado

Y en medio de todo este escenario, uno de los principales productores de aceite del mundo -Deoleo- ha reconocido estar en conversaciones para una potencial venta de la compañía. El gigante aceitero dueño de marcas como Hojiblanca y Carbonell está sondeando al mercado para conocer las alternativas estratégicas y ha fichado para ello como asesor financiero a la firma Lazard. Según informó este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), no está en negociaciones con el grupo alimentario de Estados Árabes Unidos Iffco.