Las empresas españolas mantienen su optimismo para este año pese a la inflación, la presión fiscal y la incertidumbre geopolítica. No obstante, si hay un elemento que consideran que va a afectar no solo a su actividad, sino también a la economía española, la mayoría señala a los precios y a la inflación. Así lo constata el Estudio sobre Clima Empresarial en España, elaborado por Sigma Dos para la Cámara de Comercio de España.

Según el informe, el 45% de las empresas encuestadas consideran que la dificultad más importante que sufre su compañía es el incremento en el coste de los insumos o suministros. Además, el 35,2% establece la inflación como la principal preocupación para su empresa, por delante de la presión fiscal, de una disminución de la demanda o de la incertidumbre social y política.

De cara a 2024, el 61,9% de las empresas cree que la situación con respecto a los precios empeorará y el 11,2% que se mantendrá igual. Sólo el 22,4% considera que la inflación se moderará en el próximo año.

El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, ha constatado que las empresas son pesimistas al ser preguntadas por la evolución económica en general, pero que mejoran su percepción si se les cuestiona sobre su situación en particular. Bonet ha subrayado que esto ya sucedía en el último informe, publicado el pasado año.

Rosa Díaz, directora general de Sigma Dos, ha señalado que por tamaño de empresa, son las de mayor tamaño por número de trabajadores las más optimistas. En cambio, cuando se pregunta acerca de las condiciones y acceso a financiación, son las empresas más pequeñas las que consideran que más va a empeorar su acceso al crédito.

La presión fiscal preocupa al 34,7% de las empresas de cara al futuro. No obstante, si se observan los datos por tamaño de empresa, se puede observar que es un aspecto preocupante para las empresas de mayor tamaño, que a su vez, son las menos numerosas en nuestro país.

Situación política

Preguntado por la situación política, el presidente de la Cámara de Comercio ha instado a un pacto entre "los dos grandes partidos políticos" que garantice el "consenso" para lograr "pactos de Estado".

Bonet ha señalado que en el marco de las negociaciones con Cataluña, no se debe traspasar la línea roja que es "el marco constitucional". El empresario catalán ha hecho un llamamiento al "seny".

Fondos Next Generation

El informe también pregunta a las empresas sobre los fondos europeos, en concreto, sobre los que financian el Plan de Recuperación, los Next Generation. El documento constata que el conocimiento sobre los mismos ha aumentado en dos puntos con respecto al informe del año pasado. Las compañías donde son más conocidos son del sector agroalimentario y el sector industrial.

Según las encuestas, el 21,6% de las empresas ha solicitado ayudas basadas en estos fondos y el 52,1% de ese porcentaje considera que su experiencia en la solicitud ha sido satisfactoria.

Pese a estas cifras, casi el 45% de las empresas no confía en la capacidad de los Next Generation para transformar y modernizar el tejido empresarial español.