Tendam aumento sus ventas un 5% en el primer semestre y mejoró un 18,5% el beneficio neto antes de impuestos (43,6 millones). La matriz de Cortefiel, Women’secret, Springfield y Pedro del Hierro, logró unos ingresos totales de 606,2 millones de euros, un 5% más que en mismo período del ejercicio anterior. A superficie comparable, las ventas aumentaron un 6,2% frente a 2022.

Entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de 2023, primer semestre de su ejercicio fiscal 2023/24, todas sus marcas core registraron crecimiento. La compañía destaca en un comunicado el alza del 8,3% en las ventas de Cortefiel y Pedro del Hierro. "Pese a que el escenario macroeconómico sigue marcado por la incertidumbre, Tendam afronta el resto del año con una prudente confianza y mantiene su objetivo inicial de crecimiento en ventas de más del 5%", explica la firma.

También destaca el comportamiento de México, uno de los mercados clave del plan de expansión internacional en el que las ventas crecieron un 20,4% y donde la presencia de Tendam roza las 120 tiendas.

Además, confirma sus intenciones de salir a bolsa. "Tendam y sus accionistas estén evaluando posibles alternativas estratégicas para llevar a la compañía a su siguiente fase de crecimiento, incluida la posibilidad de una oferta pública de sus acciones en un mercado regulado", ha dicho Jaume Miquel.

El margen bruto a cierre del semestre se sitúa en un 63,3%, lo que representa una mejora de un punto porcentual con respecto a la primera mitad del ejercicio anterior, gracias a una mejor posición de stock (-4%) y menor presión de costes en la cadena de suministro.

El Ebitda recurrente del primer semestre de 2023 alcanzó los 151,0 millones de euros, lo que representa un alza del +8,2% con respecto al registrado en el primer semestre de 2022, de 139,6 millones de euros.

Ahora mismo, la red de tiendas de Tendam suma 1829 puntos de venta a cierre del semestre, de las que 1.172 corresponden a tiendas y corners de gestión propia y 657 a franquicias. En los últimos doce meses, la red de tiendas de Tendam agregó 25 aperturas netas.

La deuda neta pre-NIIF 16 del grupo en el período se situó en 358,9 millones de euros, lo que representa un ratio de endeudamiento de 2,1 veces Ebitda. "Tendam sigue avanzando en sus compromisos de desapalancamiento financiero y optimización de los costes crediticios", remarca el comunicado.

Con posterioridad al cierre del periodo, las agencias de rating S&P y Moody’s mejoraron la perspectiva del rating de Tendam de ‘estable’ a ‘positiva’. La compañía informó también de la amortización parcial y anticipada de 190 millones de euros, de un total de 300 millones de euros de su emisión de bonos senior garantizados de interés variable con vencimiento previsto en 2028.

"Esta amortización y reorganización de la deuda supone para el Grupo la reducción de más del 20% del pago anual en concepto de intereses y sitúa a la compañía en una posición de ventaja competitiva para acelerar sus planes de crecimiento", añade la empresa.