La elevada inflación del último año ha hecho que los españoles hayan perdido poder adquisitivo. Sin embargo, la economía sigue mostrando síntomas de fortaleza, como muestra el dato del PIB adelantado del tercer trimestre con un crecimiento del 0,3% debido al consumo de los hogares, entre otros aspectos. Además, los españoles siguen ahorrando dinero, tal y como muestran los datos de los depósitos del mes de septiembre. Según el Banco de España, los depósitos bancarios de los hogares aumentaron en 600 millones en comparación con agosto. 

Las familias han comenzado el nuevo curso escolar con algo más de ahorro en cuentas corrientes y en depósitos. Los hogares cuentan con 982.100 millones de euros en estos dos productos financieros frente a los 981.500 del mes de agosto. Sin embargo, si se compara con el año anterior, los españoles han retirado 10.400 millones de euros en un año de sus depósitos y cuentas. 

De hecho, la tónica desde diciembre de 2022 es que los depósitos se hayan ido reduciendo mes a mes. Si se compara con diciembre la caída ha sido de 22.269 millones de euros. Pero ha habido dos meses que sí que ha habido un ligero repunte, además del de septiembre. En abril, los españoles lograron incrementar el volumen de ahorro en 700 millones de euros y en junio fue cuando llegó el incremento grande con 10.000 millones más en depósitos y cuentas corrientes.

Este ligero aumento del mes de septiembre en el ahorro podría llamar la atención porque la economía española ha crecido, entre otros motivos, por el consumo de los hogares. Así que aquí llega la pregunta ¿cómo pueden los españoles ahorrar y consumir a la vez en época de incertidumbre económica? Carlos Balado, profesor de OBS Business School y director de Eurocofin, explica que la buena evolución del empleo, la moderación de la inflación y el aumento de personas asalariadas han propiciado que se dieran las dos situaciones: más consumo y más ahorro. 

No obstante, María Jesús Fernández, economista sénior de Funcas, explica que este mes de agosto solo se ha visto un repunte que no cambia la tendencia. La economista asegura que los depósitos y las cuentas no son el único activo para ahorrar y que los españoles están desviando ese ahorro a otros productos que dan más rentabilidad. Sin embargo, sí que anticipa que en los próximos meses se verá un aumento de esa remuneración. 

Por ahora, los bancos no están remunerando en exceso los depósitos, aunque, tal y como recuerda Balado, el interés medio está en el 2,33%, que es su nivel máximo desde 2013. Pero la elevada liquidez, la caída del crédito, la falta de competencia y la oferta de otros productos de ahorro alejan la retribución para pequeños ahorradores. Sin embargo, el profesor de OBS Business School señala que cuando las entidades tengan que empezar a devolver ese dinero al Banco Central Europeo (BCE) sí que se verá la necesidad de tener dinero de los ahorradores. Balado apunta a que ese incremento llegará a finales del año que viene. 

Por el momento, solo una de las grandes entidades financieras españolas ha lanzado un producto de este tipo remunerado. CaixaBank ha sacado al mercado un depósito que remunera el 2%. Sin embargo, hay una serie de condiciones para obtener ese 2%. El cliente tiene el 1% garantizado, pero para aumentar esa rentabilidad debe vincularse con la entidad. Así, la domiciliación de la nómina, la contratación de un plan de pensiones o un seguro de vida aumenta esa remuneración hasta llegar al 2%. Gonzalo Gortázar apunta a que hay productos mejores para sacar rentabilidad a sus ahorros, sin embargo, matiza que necesitaban este depósito para ofrecer a sus clientes todo el abanico de posibilidades. 

Ninguno de sus competidores se ha unido a esta oferta. Pero Banco Sabadell ha puesto en el mercado una nueva Cuenta Online que remunera el 2% sin ningún tipo de comisión ni condición, es decir, el cliente solo con abrir esa cuenta a través de internet puede sacar rentabilidad a su dinero hasta 20.000 euros. Desde la entidad explican que necesitaban dar un empujón a su canal digital y esta ha sido la mejor manera. 

Carlos Balado explica que la remuneración de estos productos no la marca tanto la competencia, si no el Estado, ya que con las letras y los bonos están consiguiendo rentabilidades cercanas al 4%. No obstante, es un producto que también ofrecen desde los bancos. 

Fuera de los grandes bancos se pueden encontrar ofertas que se acercan a la remuneración que está dando la deuda española. Renault Bank ofrece un depósito a 24 meses a un 3,85% desde 500 euros. El mismo porcentaje ofrece Banco Finantia al 3,85% a 36 meses, pero con una inversión mínima de 50.000 euros.  EBN Banco ofrece al 3,50% a 18 meses; Pibank ofrece un único depósito a 12 meses al 3,34%. Banca March y SelfBank lo ofrecen al 3,30%. Un porcentaje parecido es el que ofrece Banco Caminos, al 3,29%.

A pesar de que Banco Santander no ofrece ningún depósito, sí que lo que hace su banco digital. OpenBank tiene un depósito a seis meses al 3,07%, aunque hay que cumplir unas condiciones, como domiciliar la nómina, si no se quiere domiciliar nada, la remuneración es del 2,01%. Por su parte, MyInvestor ofrece un depósito a 12 meses al 3%. TargoBank ofrece el 3%, a 24 meses. Finalmente, está la entidad Wizink con un 2,5% TAE a treinta y seis meses se coloca en esta lista.