El Mandarin Oriental Ritz reabrió sus puertas en abril de 2021 después de una reforma que se alargó más de lo previsto. Ahora, el hotel busca una segunda vida para mobiliario y objetos de decoración que ya no tienen cabida en uno de los hoteles más lujosos de la capital. En total, 750 lotes de objetos que se subastan en el portal Escrapalia.

El primer evento de subasta se abrió al público el 31 de octubre, el segundo, se abrirá el 7 de noviembre y el último, el 14 de noviembre, según ha informado la web especializada en estos procesos. Los objetos estarán disponibles para pujar durante tres semanas, por lo que las adjudicaciones se prorrogarán hasta diciembre.

El hotel ha dejado en manos de Surus, una compañía especializada en el asesoramiento de proyectos de economía circular, la comercialización de parte de su stock que incluye mesas, mesitas, sillas, macetas, espejos, lámparas e incluso reproductores de vídeo y música, que el Ritz ya no necesita tras su remodelación.

“Aprovecha la oportunidad de llevarte a casa un trocito de historia de Madrid, de la mano de uno de los hoteles más emblemáticos y exquisitos de la capital”, reza el portal donde se pueden consultar los productos en subasta y el precio a partir del cual pueden pujar los interesados.

Desde la página ya se pueden consultar los precios de salida de los objetos, que empiezan en cinco euros. La mayoría de los objetos tienen ese precio de salida, aunque hay otros, como escritorios o packs de sillas que tienen un precio más elevado para su puja inicial, entre los 10 y los 20 euros.

El Ritz, inaugurado en 1910 durante el reinado de Alfonso XIII, se convirtió en el primer hotel de lujo de Madrid. En sus habitaciones se han alojado celebridades y personalidades ilustres de todos los ámbitos. Desde Margaret Thatcher hasta Lady Di; de Hemingway a Madonna. En 2015 fue adquirido por el grupo Mandarín Oriental y tres años después cerró sus puertas para acometer una reforma integral.

Reforma del Ritz

Como publicó este periódico, el arquitecto Rafael de La-Hoz fue el encargado de devolver a la vida al hotel, recuperando la luz y el brillo del proyecto original que habían quedado desfasados con el paso de los años. La reforma tuvo un coste de alrededor de 100 millones de euros.

Durante esos trabajos de mejora, en septiembre de 2018 el edificio sufrió un derrumbe que se saldó con la muerte de un trabajador y una decena de heridos. Este accidente paralizó las obras y prolongó el cierre del hotel durante más tiempo del previsto. Según el informe policial que publicó El Mundo en aquel momento, el problema se produjo por las plataformas de carga y descarga.

Desde su reforma, el hotel cuenta con 153 habitaciones, incluyendo 53 suites, espacios y salones para eventos o con la clásica cubierta de cristal original en el centro del hotel con la que contaba el Ritz originalmente y que fue restaurada en las últimas obras.

"Estamos orgullosos y encantados por la apertura de Mandarin Oriental Ritz, Madrid este verano, nuestro segundo hotel en España. Su meticulosa reforma ha sido diseñada para garantizar que esta propiedad legendaria sea de nuevo reconocida como uno de los mejores hoteles del mundo", comentó el director ejecutivo del Grupo Mandarin Oriental, James Riley, durante su inauguración.