Los bancos siguen sin remunerar los depósitos al público en general y de manera holgada. Mientras los españoles siguen buscando productos con los que puedan obtener algo de rentabilidad para no perder poder adquisitivo y en un entorno de tipos altos. En estos momentos, parece que la única opción de poder llevarse algo de dinero extra sea las letras del Tesoro. Sin embargo, en la última subasta, celebrada este martes, la rentabilidad de la deuda a 12 meses ha bajado ligeramente al 3,63%.

A pesar de esta caída, las letras siguen rindiendo un 55% más que los depósitos bancarios a pesar del frenazo de tipos. Los datos del Banco de España muestran que el interés de los depósitos bancarios a plazo se situó en el 2,33% de media en septiembre. Un porcentaje que es el nivel más alto desde hace diez años. En septiembre de 2013, estos productos tenían un interés medio del 2,35% y los tipos de interés estaban en el 0,5%. 

Actualmente, los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) se sitúan en el 4,5% y los de facilidad de depósito en el 4% y esa subida todavía no se ha trasladado en su totalidad a los depósitos, al pasivo. Es algo de lo que ha avisado el BCE. De hecho, Luis de Guindos, vicepresidente del supervisor, avisó este martes al sector bancario europeo que si no se suben los intereses de los depósitos la política monetaria no funciona. A pesar de este toque de atención, De Guindos considera que en los próximos meses sí que se verá esa remuneración. 

Una afirmación que comparte María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, que considera que estos productos no se van a remunerar en el corto plazo por el exceso de la liquidez y porque hay productos que ofrecen mayor remuneración, pero que añade que en los próximos meses “se dejará de hablar de esto porque ya habrá empezado la remuneración”. 

Por su parte, el Banco de España deja en evidencia al sector financiero español. Este martes, Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, insistió en que se está produciendo una menor traslación de la subida de tipos tanto a depósitos de empresa como de particulares. La traslación del incremento del euríbor es más relevante en los depósitos a plazo para empresas. Para depósitos a plazo de familias, el traslado de la subida de tipos era del 29%, mientras que solo se había pasado un 2,3% para los depósitos a vista, tanto de empresas como de particulares. Sin embargo, el grado de sustitución de depósitos a vistas frente a depósitos a plazo todavía es limitado, ya que el ahorro a vista sigue suponiendo casi un 90% del total.

Pero reconoce que habrá mayor competencia en estos productos a medida que se reduzca el exceso de liquidez. Por el momento, de entre los grandes bancos, solo CaixaBank se ha lanzado a remunerar estos productos. La entidad catalana ofrece un depósito a 12 meses con una rentabilidad del 2%, aunque el cliente tiene que cumplir una serie de requisitos para tener ese porcentaje. Si contrata este producto tendrá el 1% garantizado y el otro punto dependerá de si domicilia la nómina, seguros o algún otro producto. 

Sí que hay otros bancos digitales o fintech que están ofreciendo depósitos a plazo con altas remuneraciones, o por lo menos encima de la media del 2,33%, pero no por encima del 3,63% de la última subasta de letras a 12 meses.  Renault Bank y Banco Finantia ofrecen un depósito a 24 meses por 3,85%. La última entidad también ofrece otros depósitos a 12 y 18 meses. Ambos pagan un 3,75%. EBN Banco tiene un depósito a 18 meses al 3,50%. Pibank ofrece un único depósito a 12 meses al 3,34% y Banca March, al 3,30%. La misma remuneración ofrece Selfbank a doce meses al 3,20% TAE, para los clientes y no clientes de la entidad. Banco Caminos, al 3,29% 

Banco Santander no tiene un producto de estas características, pero sí su filial digital. OpenBank ofrece un depósito al 3,07% a 6 meses, pero el cliente debe cumplir una serie de requisitos. Otra entidad bancaria registrada en el FGD español es MyInvestor, que ofrece tres depósitos diferentes. El primero de ellos está enfocado al corto plazo y paga un 2,9% TAE por tres meses. Mientras que, en sus otros dos depósitos, que son para 6 y para 12 meses, en ambos paga un 3%. 

Ante esta situación de falta de oferta o de poca oferta, los ahorradores se han dirigido a las letras del tesoro. Llevan todo el año con este furor que hizo que el Banco de España tuviera que poner un servicio de cita previa para evitar las filas a las puertas del organismo. La caída de la rentabilidad no afectará a medio plazo al apetito inversor del ahorrador conservador, tal y como estiman desde Aurigabonos, bróker online de renta fija. Desde la compañía apuntan que “la falta de alternativas para el inversor conservador provoca que siga habiendo mucho apetito por este tipo de emisiones”.

De hecho, los hogares y las instituciones privadas sin fines de lucro al servicio de los hogares (Isflsh) han pasado de tener 35 millones de euros en letras del Tesoro en agosto de 2022 a 20.348 millones en agosto del 2023, convirtiéndose en los mayores tenedores de este tipo de deuda a corto plazo, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

En la última subasta, el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos adjudicó un total de 3.269,64 millones de euros en letras a 12 meses, con unas peticiones de 6.519,90 millones por parte de los inversores. Es decir, la demanda casi duplicó la oferta finalmente adjudicada.