El mercado del alquiler no da tregua. La escasa oferta y la elevada demanda están haciendo que conseguir una arrendar una casa sea una carrera de obstáculos para muchos inquilinos. Y la situación no tiene visos de mejorar en el próximo ejercicio. La subida de las hipotecas complica el acceso a la financiación para comprar una vivienda, por lo que el estrés en el mercado del alquiler seguirá presente.

"En 2024, los problemas para acceder a una vivienda se agudizarán", sostiene el Informe del Mercado Inmobiliario, Actualidad y Perspectivas 2023 elaborado por Forcadell y la Universidad de Barcelona. "La insatisfacción" de la demanda "llevará a las habitaciones a ser el mercado estrella, especialmente en las grandes ciudades", abunda el texto presentado esta semana.

Según los cálculos del estudio, mientras que el importe de los alquileres crecerá en torno a un 3% de media, creen que el de las habitaciones se disparará un 10% el próximo año. La principal causa, añaden, será el elevado exceso de demanda "generado por los escasos incentivos y las nuevas penalizaciones que tienen los inversores, si desean adquirir una vivienda y destinarla al arrendamiento".

En este sentido, insisten en que el incremento "ha llevado a numerosos jóvenes a alquilar una habitación y convertido a los colivings en un gran éxito". De hecho, destacan que la tasa de ocupación de estos tipos de alojamiento suele superar el 95%.

El informe destaca que "la expectativa de implantación de un control de precios" que contemplaba la ley de Vivienda aprobada por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos hace unos meses "ha espantado a los propietarios y estos han reducido la oferta de viviendas". Según exponen los autores del informe, esto ha estrangulado la oferta.

La escasez de inmuebles "ha provocado que sea habitual en las grandes ciudades que haya más de 10 interesados por cada vivienda disponible", subrayan. Y "a quien más está perjudicando es a los sectores más vulnerables de la sociedad, porque hoy en día el propietario lo que está intentando conseguir sobre todo es seguridad y no tener problemas con el inquilino", explicó durante la presentación del estudio Alex Vázquez, director del departamento de Gestión de Viviendas de Alquiler de Forcadell.

Desde la empresa añaden que algunos potenciales inquilinos están ofreciendo incluso más de lo que está pidiendo el propietario con tal de poder firmar el contrato. "El propietario ha pasado masivamente en algunos casos y un poco en otros al régimen de arrendamiento de temporada", recordó el profesor titular de Economía de la UB y Director del Máster de Asesoría, Gestión y Promoción Inmobiliaria de la UB, Gonzalo Bernardos.

El perfil de inquilino más repetido en este sector del mercado del alquiler coincide con el de una mujer joven -entre 18 y 25 años- que reside en las provincias de Madrid o Barcelona, según datos recabados por el portal inmobiliario pisos.com.

"Aunque vivir en pisos compartidos sigue siendo una opción mayoritaria entre los más jóvenes, cada vez son más las personas adultas que deben recurrir a este tipo de rentas debido a la creciente inflación y la reducción de su capacidad de ahorro, aspectos que les han expulsado del mercado del alquiler tradicional”, detalla el director de Estudios del portal, Ferran Font.

El informe mensual de precios de alquiler elaborado por pisos.com refleja que la vivienda en alquiler en España tuvo en octubre de 2023 un precio medio por metro cuadrado de 11 euros, un 7,32% más que hace un año.

"Estamos asistiendo a uno de los momentos más complicados del mercado del alquiler, puesto que su margen de expulsión se amplía cada vez a más perfiles de la demanda, incluso a aquellos que en un principio pueden parecer solventes sobre el papel", sentencia Font.

Más allá de los pisos compartidos, ahora mismo también están cogiendo impulso otros formatos dentro del sector del alquiler residencial. El Flex Living, subsector dentro de Living que agrupa bajo el concepto de flexibilidad las nuevas soluciones habitacionales temporales, gestionadas de forma profesional y con servicios incluidos, está en un momento de rápido crecimiento en España.

Según la consultora CBRE, el número de camas se ha multiplicado por cuatro desde 2020, pasando de 2.000 a alrededor de 8.000 en la actualidad. La compañía estima que este año podría cerrar con un stock de casi 10.000 camas y, de cara a 2025, la previsión es que se duplique hasta rozar las 20.000 camas. Ahora mismo, tres de cada cuatro camas operativas de ubican entre Madrid y Barcelona. Asimismo, Valencia, Málaga y Vizcaya son zonas que presentan mayor presencia y proyección de este tipo de activos.