El alquiler de oficinas en Madrid y Barcelona registró una disminución interanual del 24% en los niveles de contratación (517.900 m²) durante los primeros nueve meses del año frente al mismo período de 2022. "La situación económica y la incertidumbre están influyendo de forma significativa en los volúmenes de contratación este año", advierte el último informe de la consultora JLL.

Según el mismo, la contratación en Madrid suma 107.622 metros cuadrados en el tercer trimestre, lo que supone un 10% menos que en el anterior. Y en el conjunto del año, la cifra acumulada en la capital de España es un 20% inferior a la de 2022.

Por su parte, en la ciudad condal asciende a 43.884 m² en el tercer trimestre, un 20% menos. En el acumulado del año, el alquiler en Barcelona también se ha reducido un 30% respecto al mismo periodo del año anterior. Esto se debe, según el informe, a "la mayor cautela que está retrasando la toma de decisiones y el ahorro de costes".

El informe de JLL pone de manifiesto que otros factores clave son el modelo híbrido de trabajo y el rendimiento de los espacios de oficinas para impulsar la atracción y retención de talento por parte de las empresas. "Medir la ocupación en tiempo real y conocer mejor las preferencias de los empleados se ha vuelto fundamental", expone la consultora.

La tasa de ocupación de las oficinas en España se sitúa en torno al 75%, lo que es un nivel similar a la media europea. Las cifras son especialmente positivas si se comparan con el mercado estadounidense, "donde apenas alcanzan un 50% de ocupación, influido por los mayores tiempos de desplazamiento y la flexibilidad".

En este sentido, JLL asegura que "la coyuntura actual favorece el interés creciente por los espacios flexibles". Sus registros dicen que la contratación de operadores de espacios flexibles "ya alcanza el 10% de la contratación de oficinas en Madrid y Barcelona, lo que representa un incremento del 2% respecto al mismo periodo de 2022 con previsiones de seguir aumentando en el medio plazo".

Una encuesta realizada por la empresa asegura que un 63% de las compañías afirman que "los espacios flexibles les están ayudando a afrontar el contexto actual de incertidumbre". "Cada vez más empresas están dando el salto del tradicional al flex, consolidando los espacios flexibles como una solución permanente para el futuro", sostiene la consultora.

Otro reciente informe de Savills recuerda que una parte importante de las empresas de pequeño tamaño "que hasta ahora encontraban espacio en el modelo convencional de oficina, han rotado hacia despachos o puestos de trabajo en operadores flex, ya que, aprovechando la implantación de políticas de flexibilidad que combinan trabajo presencial con trabajo en remoto, permite reducir el espacio total de uso diario".

Las zonas céntricas atraen más interés

En cuanto a los precios del alquiler de oficinas, el informe sostiene que "las rentas prime han aumentado ligeramente en el tercer trimestre tras varios meses de estabilidad". Según sus datos, las zonas más céntricas continúan atrayendo el interés de los inquilinos, que están dispuestos a pagar rentas más altas por ocupar espacios de calidad en edificios bien ubicados.

La renta prime en la capital del país alcanza los 38,00 €/m²/mes, un 2% más que el año pasado, mientras que en Barcelona se sitúa en los 28,25 €/m²/mes, con un incremento anual del 0,9%. El informe espera que para los próximos años las rentas "continúen su tendencia alcista, con un crecimiento promedio del 1,1% hasta 2026, a medida que el nuevo producto se vaya absorbiendo y dada la solidez de la demanda de oficinas de calidad".

El informe detalla que los principales impulsores de la demanda de oficinas en Madrid en lo que va de año han sido las firmas de Servicios Profesionales y las empresas dedicadas al Real Estate y al sector educativo. En Barcelona, el Sector Financiero, los Servicios Profesionales y las Tecnológicas lideran la contratación en lo que va de año, aunque el peso de las empresas tecnológicas se ha reducido.

Los inquilinos se están interesando, principalmente, por edificios de calidad en ubicaciones prime. No obstante, los inquilinos se muestran dispuestos a ocupar edificios de nueva construcción ante la disponibilidad limitada de producto de calidad en ciertas zonas del centro. Eso sí, deben estar bien conectados con la zona centro y a rentas más asequibles en zonas más periféricas.

Mayor disponibilidad

JLL asegura que tras unos meses de demanda más moderada, la disponibilidad de espacio de oficinas en alquiler ha aumentado en ambas ciudades, precisamente en esas zonas más periféricas. "La tasa de disponibilidad en la capital ha ascendido hasta el 9,7%, con mayor estabilidad en las zonas del centro de la ciudad (dentro del anillo de la M-30), por la sólida demanda de oficinas de calidad en el centro", detalla el texto.

Por su parte, "la tasa de disponibilidad en Barcelona ha aumentado hasta el 9,3%, impulsada por la ralentización de la demanda, especialmente notable en los últimos dos trimestres y por la entrada de nuevo producto al mercado, que se sitúa en máximos, especialmente en el [distrito] 22@, donde la absorción de este nuevo producto se está dilatando".

JLL recalca que la rehabilitación y el reposicionamiento de activos son cuestiones clave en el panorama actual. "La escasez de oficinas de calidad y el creciente foco por parte de inquilinos, propietarios e inversores hacia activos que cumplan con criterios ESG (ambiental, social y de gobernanza) están impulsando nuevos proyectos de edificios sostenibles en España", explica.

En lo que se refiere a precios, la consultora destaca el riesgo creciente de que se produzcan descuentos en inmuebles que no cumplen con los citados criterios ESG, por lo que muchos propietarios ya están trabajando en la hoja de ruta hacia emisiones netas cero de carbono.

"Esto es especialmente relevante, ya que los edificios que no cumplen con los estándares de calidad presentan mayores tasas de desocupación y ofrecen menor potencial de aumento de rentas, mientras que son más proclives al aumento de las carencias o la reconversión del edificio a otros usos", remata el texto.