Una vez Bélgica ha comunicado su apoyo a la vicepresidenta y ministra de Economía española, Nadia Calviño, en la carrera para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Gobierno ya asume que ella resultará elegida. "Es la única candidata", ha asegurado el Ministerio en un comunicado enviado a los medios. Según ha publicado Politico, el ministro de Economía belga, Vincent Van Peteghem, va a enviar una carta a sus homólogos pidiendo el voto para Calviño.

"De este paso se infiere que, basado en las consultas realizadas por el presidente del Consejo de Gobernadores, Nadia Calviño es la única candidata que reúne los apoyos suficientes para lograr un consenso. En el Gobierno siempre hemos señalado que la candidatura de la vicepresidenta primera es fuerte y creemos que es la persona idónea para ocupar una plaza tan relevante en una institución europea de tanto peso como el BEI. En todo caso, seguimos siendo prudentes", aseguran desde Economía.

Fuentes gubernamentales han trasladado a Europa Press que esta información constituye "una buena noticia, un paso adelante en el proceso de elección del próximo presidente de este órgano internacional".

Desde el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez han defendido que la candidatura de la vicepresidenta primera es fuerte y consideran a la responsable actual de Economía "la persona idónea" para ocupar una plaza tan relevante en una institución europea de tanto peso como el BEI. "En todo caso, seguimos siendo prudentes", remarcan dichas fuentes.

Calviño se disputaba ser la sucesora de Werner Hoyer al frente del BEI con la hasta ahora vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea responsable de Competencia, la liberal danesa Margrethe Vestager. Junto a ellas también se mantenían en la carrera la polaca Teresa Czerwinska, el italiano Daniele Franco y el sueco Thomas Östro.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ya garantizó el apoyo de Alemania a la candidatura de Calviño, un voto muy importante para España porque es de los que más peso tendrá en la votación, que se prevé que se produzca el próximo 8 de diciembre en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin).