2023 ha sido, sin duda, el año de las letras del Tesoro. La alta rentabilidad, que ha llegado a rozar el 4%, que ha ido ofreciendo a lo largo de los meses ha hecho que los pequeños ahorradores hayan visto este producto como la mejor alternativa. Además, los bancos tradicionales no ofrecían productos para clientes conservadores con remuneración atractivas. Pero los neobancos sí que se pusieron las pilas. En julio, Revolut lanzó sus Cuentas Flexibles en España y a diciembre ya ha sobrepasado los 350 millones de euros. Este producto invierte en fondos monetarios que entre otras cosas tienen letras del Tesoro.

Concretamente las Cuentas Flexibles de Revolut invierten en una cartera diversificada de productos de renta fija a corto plazo de alta calidad, como letras de tesoro, depósitos, bonos corporativos, gubernamentales… Según la entidad, estos Money Market Funds (fondos del mercado monetario), “son fondos de baja volatilidad y muy diversificados”.

Para celebrar haber llegado a los 350 millones de euros en balance, la entidad financiera ha puesto en marcha una promoción especial mediante la cual los clientes de Revolut que recomienden la Cuenta Flexible a sus amigos y conocidos pueden ganar hasta 150 euros en recompensas, mientras que los nuevos usuarios referidos obtendrán una rentabilidad anual de hasta un 3,90% en su Cuenta Flexible hasta finales de junio de 2024. 

El cliente puede contratar este producto en euros, dólares y libras. Estas dos últimas divisas dan una remuneración más elevada, pero si se invierte en ellas el cliente asume un riesgo importante, porque el precio del euro puede cambiar frente al de las otras divisas y podría perder dinero al retirar la inversión. Es verdad que también puede ganar más dinero, pero es imposible anticiparlo.

Pasado el período promocional, la remuneración de la Cuenta Flexible variará en función del plan que tenga el cliente: hasta un 3,94% para inversiones en EUR, hasta un 5,30 % para inversiones en libras y hasta un 5,43% para inversiones en dólares. Además, el cliente puede escoger por una Cuenta Estándar, que no tiene coste, la Cuenta Plus, con un coste de 3,99 euros al mes; la Cuenta Premium, con un coste de 7,99 euros; y Metal, que cuesta 13,99 euros. Los intereses de la Cuenta Flexible se pagan diariamente y se capitalizan mensualmente, y los clientes pueden recargar y retirar fondos en cualquier momento.

Falta de alternativas

Ignacio Zunzunegui, director general de crecimiento para el Sur de Europa en Revolut ha comentado que “el éxito de este producto se debe a que, por un lado, responde eficazmente a las necesidades de los consumidores en un momento en el que los bancos tradicionales no están ofreciendo una remuneración del ahorro lo suficientemente atractiva”. 

La falta de alternativas de las entidades en España ha hecho que la Cuenta Flexible de Revolut haya conseguido los 350 millones de euros invertidos. De hecho, España ha liderado la adopción de este producto. La entidad explica que este producto “novedoso” está enfocado a aquellos clientes que “buscan rendimientos atractivos o que desean proteger su dinero contra la inflación con un menor riesgo esperado en comparación con inversiones alternativas”.

Por otra parte, a través de las Cuentas Flexibles también “estamos poniendo a disposición del público general un producto, los fondos de mercado monetarios, que les permite sacar mayor partido a su dinero y que durante años ha estado reservado a los bancos tradicionales y a los operadores profesionales, siendo de difícil acceso para el público minorista”, añade Zunzunegui.

Actualmente, está disponible actualmente en 22 países (España, Francia, Alemania, Países Bajos, Chipre, Bulgaria, República Checa, Grecia, Eslovenia, Lituania, Croacia, Malta, Eslovaquia, Letonia, Luxemburgo, Suecia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Liechtenstein, Noruega e Islandia), la Cuenta Flexible de Revolut se ha posicionado en pocos meses como una alternativa de ahorro inteligente en un contexto en el que los tipos de interés incrementados por el BCE para los depósitos se sitúan en el 4% y muchos bancos tradicionales ofrecen tipos más conservadores para los depósitos a corto plazo. 

Las Cuentas Flexibles de Revolut ofrecen una flexibilidad total: todo el mundo puede sacar el máximo partido a sus ahorros con la posibilidad de añadir y retirar fondos en cualquier momento, y con intereses pagados diariamente (que se reinvierten mensualmente si no se retiran). Además, no hay límite mínimo ni máximo de inversión.