Los sindicatos convocan ocho jornadas de huelga en el servicio de asistencia en tierra (handling) de Iberia en plenas navidades. UGT y Comisiones Obreras (CCOO) registrarán este jueves una convocatoria de paros para los días 29, 30 y 31 de diciembre y 1, 4, 5, 6 y 7 de enero.

Ambas centrales sindicales han acordado en sus órganos internos las acciones de protesta por el conflicto abierto con la empresa tras la pérdida de las licencias de este servicio en varios grandes aeropuertos en el concurso público convocado por el gestor Aena. Protestan por la negativa de la compañía para crear un autohandling, es decir, prestarse a sí misma y las aerolíneas del grupo IAG los servicios de asistencia a las aeronaves que ahora quedarán en manos de otras compañías privadas.

Desde la empresa que preside Fernando Candela trasladan una "enorme decepción" por la convocatoria que tachan de "irresponsable". En este sentido, recuerdan que un paro de este calibre "daña irreparablemente el derecho a las vacaciones y a la reunificación de familias y amigos en fechas tan señaladas y lo hace, en este caso, de manera irresponsable y carente de sentido".

"Desde que se conoció la resolución del concurso de Aena el pasado 26 de septiembre, y en paralelo al proceso judicial legítimamente emprendido por la compañía y por los propios sindicatos para defender los intereses del negocio de handling en el Grupo, Iberia lleva trabajando intensamente con los representantes sociales para encontrar una solución mixta y viable que permita satisfacer las principales inquietudes de sus trabajadores", añade la empresa en un comunicado.

Fuentes sindicales consultadas por El Independiente dan por hecho que no se alcanzará un acuerdo sobre los servicios mínimos y será el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que dirige Óscar Puente el encargado de dictarlos mediante una resolución.

Iberia ha expuesto durante el proceso de diálogo a los sindicatos mayoritarios por qué el autohandling y la consiguiente subrogación parcial "no es una solución viable", pues supondría que "permanecerían en el Grupo las personas con mayor antigüedad y, por tanto, las de salarios más elevados". 

Según Iberia, eso significaría que los operadores adjudicatarios del concurso contarían con el personal de menor coste salarial, por lo que podrían ofrecer unos precios mucho más competitivos que los que se pueden conseguir mediante el autohandling, creando una brecha de competitividad entre las principales aerolíneas españolas (Iberia, Iberia Express, Vueling) y los operadores internacionales que contrataran con los nuevos operadores ganadores del concurso.

En el comunicado, Iberia recalca "la dificultad de realizar autohanding", pues argumenta que "supondría un grave perjuicio para la competitividad de la compañía y de todas las aerolíneas de IAG, con su consiguiente impacto económico, y con la condena insalvable a medio plazo de este negocio". "La compañía se presentó al concurso de Aena con ofertas altamente competitivas diseñadas para ganar y no renuncia a la estrategia judicial al considerar injusta e injustificada la resolución del concurso", prosigue.

Aena pide que no obstaculice el proceso

La propia Aena que dirige Maurici Lucena ha emitido algunos comunicados en las últimas semanas en las que conmina a la aerolínea de IAG a que tome una decisión cuanto antes y le ha llegado a pedir que "no obstaculice" la transición del servicio hacia los nuevos adjudicatarios.

Iberia, por su parte, carga contra los sindicatos y asegura que ni los derechos sociales adquiridos o futuros de los trabajadores, los derechos laborales, los derechos económicos o los derechos sindicales "se ve mínimamente afectado o amenazado". En este sentido, asegura que esos derechos quedan protegidos gracias a la reciente firma del V Convenio del sector, suscrito por todos los sindicatos.

En este sentido, recalcan que el citado convenio que rige las relaciones laborales en la industria de los servicios de handlinggarantiza las subrogaciones de todos los trabajadores pertenecientes a empresas que han perdido los concursos, en este caso Iberia, a adjudicatarias del concurso de Aena.

Entre las garantías de carácter indefinido para los trabajadores que establece el V Convenio figuran garantía del salario calculado en base a los últimos 12 meses, con las revisiones salariales pactadas en el convenio del operador o del sector; garantía de la misma jornada anual y días de vacaciones que los últimos 12 meses; garantía de la antigüedad del trabajador; garantía del mismo tipo de contrato y grupo laboral; garantía de la revisión salarial establecida en los convenios del operador o del sector, de todos los conceptos; garantía de los derechos adquiridos sobre el uso de los billetes de avión; y garantía de los planes de pensiones.