Egipto, Estados Unidos y destinos europeos como Francia o Italia han sido claras apuestas de los viajeros españoles en este 2023. Japón y Tailandia también han despuntado entre los lugares más demandados, según la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). El turismo de cruceros y la zona de el Caribe han recuperado el vigor que tenían antes de la pandemia.

El 60% de las agencias de viajes encuestadas considera que ha mejorado su facturación respecto al año 2019, mientras que el pasado año solo lo consideraban el 37,3%. Apenas un 17,2% opina que ha empeorado, frente al 35,9% que lo creía en 2022. Y el 22,8% estima que sus ingresos se han mantenido estables. Además, el 75,7% de las agencias de viajes encuestadas considera que ha mejorado respecto a 2022; un 6,8% opina que ha empeorado, y el 17,5% considera que se ha mantenido estable.

La previsión de la patronal que agrupa a unas 4.000 agencias es cerrar el año con un incremento de dos dígitos en la facturación frente a la previa a la llegada de la crisis sanitaria y un 20% por encima de la del año pasado. Todo ello, a falta de conocer los datos del último trimestre del año, que tiene una importancia clave en el balance anual.

"Dejamos atrás un año muy positivo, el año de la recuperación real del sector. Pese a la coyuntura internacional, los conflictos bélicos y la inflación, el sector ha sabido adaptarse a los clientes", aseguró este miércoles el presidente de CEAV, Carlos Garrido.

Entre los destinos nacionales, Baleares, Canarias, Andalucía y Madrid son los que mejor se han comportado, con un incremento también en costa cantábrica y de Galicia. Las altas temperaturas han podido tener un efecto de desplazamiento de viajeros hacia el norte de España.

El 52,8% de las agencias que han visto mejorada su facturación, considera que la mejora ha sido menor a un 25%, mientras que el 34,8% cree que la subida se ha situado entre el 25 y el 50% y, solo el 12,4%, declara haber mejorado su facturación más del 50%.

En el caso aquellas que registran una bajada, un 67,8% piensa que el descenso ha sido menor al 25%, un 20% que ha estado entre el 25 y el 50% y un 12,2% de las agencias declara que la bajada ha sido superior al 50%. Además, el 63,2% de las agencias considera que el ritmo de reservas se ha visto afectado negativamente por la subida de precios a lo largo del año.

Las agencias encaran el próximo ejercicio y se muestran prudentemente optimistas. Un 30,5% de las agencias cree que su facturación mejorará, un 18,1% considera que empeorará y el 51,4% cree que permanecerá estable.

La confederación ha hecho balance de 2023, en el que ha logrado la ampliación del periodo de adaptación para el cumplimiento del Real Decreto 933/2021 hasta octubre de 2024 y la mejora de las condiciones logradas para el MICE y el corporate. También se han creado comisiones de trabajo sobre temáticas específicas con la colaboración de las asociaciones: digitalización, emisor, formación, igualdad, intrusismo, MICE, receptivo, régimen interno, sostenibilidad, touroperación, transportes o turismo social.

Las agencias de viajes fueron el último subsector turístico que logró superar los efectos de la pandemia en la demanda. El vicepresidente de la organización pone en valor que se alcanzase un acuerdo con los sindicatos para aprobar el nuevo convenio de agencias de viajes, con una subida salarial del 5% para el año 2023 y el 3,25% para el año 2024.

Expediente de la CNMC

Respecto del expediente iniciado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra varias agencias de viajes -(IAG7), Viajes El Corte Inglés, Nautalia Viajes, Viajes Halcón o Ávoris- por haberse presuntamente repartido licitaciones públicas e intercambiar información sensible, el vicepresidente de CEAV, José Manuel Lastra, ha dicho que la patronal se mantiene expectante sobre cómo se desarrolla dicha investigación.

La patronal defiende "íntegramente la profesionalidad del sector de las agencias de viajes y nos cuesta trabajo entender que ha podido haber esa convivencia", aseguró.

"En principio, nuestra máxima confianza con todas las empresas que forman parte de nuestro sector", defendido. En este sentido, dijo que se está "hablando de empresas de primerísimo nivel que han demostrado su capacidad y su fortaleza y, por lo tanto, valorar la presunción de inocencia".