Suele decirse que la Navidad empieza cuando se celebra el Sorteo de Navidad. Este 22 de diciembre de 2023, Loterías y Apuestas del Estado reparte cientos de millones de euros que suelen repartirse por toda la geografía española en la Lotería de Navidad en la que los españoles compiten por el Gordo de Navidad.

Compartir décimos comprados en cualquier punto de España es de lo más habitual. Adquirir un boleto en nuestro bar de confianza, en el lugar de vacaciones del pasado verano o del trabajo de algún compañero. Por eso, es importante saber la letra pequeña si vamos a compartir un décimo de la Lotería de Navidad para que en caso de ser agraciados no haya más tarde problemas.

Desde Kelisto.com han hecho una recopilación de algunos detalles a tener en cuenta para compartir estos décimos. Hacer fotocopias o recoger todo por escrito son algunas de las ideas fundamentales, por si acaso se pierde el décimo de la Lotería de Navidad.

Consejos fundamentales para compartir el décimo de la Lotería de Navidad

Cada uno de los participantes en el décimo o participación de la Lotería de Navidad deberá tener una fotocopia del décimo o participación (o una versión en digital).

La fotocopia del décimo deberá incluir el nombre, DNI y firma del depositario (es decir, de quien guarda el boleto) y de las personas con quien lo comparte. En el documento también deberá constar el porcentaje que cada uno de los participantes juega para ese boleto.

A la hora de cobrar un premio, el depositante podrá acudir al banco a partir de las 18 horas del día 22 de diciembre (si el premio es inferior a 2.000 euros podrá ir a una administración de lotería).

En el momento del cobrar el décimo de la Lotería de Navidad, tendrá que identificar a cada ganador y su porcentaje de participación. De esa forma, aunque el banco ingrese el dinero al titular de una sola cuenta (ya con los impuestos descontados), el premio podrá repartirse entre los participantes sin que Hacienda entienda que es una donación y, por tanto, sin que reclame los correspondientes impuestos.