Telefónica sube con fuerza en el Ibex 35 después del asalto del Ejecutivo a la compañía. La compañía se convierte en los primeros minutos de sesión en el líder del selectivo al subir un 5%. Este martes, la teleco anunció que el Gobierno va a ejecutar la compra del 10% del capital social de la operadora a través de la Sepi, empresa estatal destinada a estar participada en sociedades estratégicas.

De esta manera, el Gobierno controlará y será el máximo accionista de Telefónica. Este movimiento se debe a la operación acometida de Arabia Saudí a través de su compañía teleco estatal. STC informó que pretendía llegar hasta el 9,9% del total de las acciones de Telefónica, lo que le hubiera convertido en el mayor accionista. El Ejecutivo se tomó esta maniobra como un movimiento hostil y ha intentado parapetarse a toda costa.

Cuando la Sepi consiga el 10% que ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, se producirá, según apuntan fuentes del sector, un importante baile de sillones en el consejo de administración. De acuerdo a los informantes, Moncloa podría tener hasta dos representantes en el máximo órgano ejecutivo de Telefónica. 

La Sepi informó ayer de que, con una vocación de permanencia, su participación en Telefónica proporcionará a la compañía "una mayor estabilidad accionarial" para que alcance sus objetivos, al tiempo que "contribuirá a la salvaguarda de sus capacidades estratégicas".

"Sepi procederá a llevar a cabo los trámites y actuaciones que permitan poner en marcha el proceso para, minimizando el impacto en la cotización, completar la adquisición del volumen de acciones necesario", informó este martes el holding público a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La SEPI también remarcó que su entrada en Telefónica se sitúa en línea con las prácticas de otros gobiernos europeos, ya que "Alemania ostenta un 13,8% del capital de Deutsche Telekom; Francia el 13,4% en Orange; o Italia, que ha adoptado en agosto de 2023 un acuerdo para incrementar hasta el 20% su participación en la compañía que agrupa los activos de telefonía fija de Telecom Italia".