El Ministerio de Igualdad ha elegido a las 28 empresas que recibirán el distintivo “igualdad en la Empresa” este 2023. En el listado constan dos compañía que cotizan en el Ibex 35, el selectivo de referencia para la bolsa española: Aena e Indra. Las dos deberían cumplir con las recomendaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que buscan la paridad en los consejos de administración, pero Indra no tiene paridad en su cúpula directiva.

El consejo de administración de Indra lo forman 14 consejeros, según los datos a cierre de 2022. Del total, solo 4 son mujeres, por lo que representan el 28,57%. Se trata de un porcentaje que no sigue la recomendación del 40% al que debían llegar las principales cotizadas del país a finales de 2022.

Además, el Ejecutivo impulsó este año una normativa para lograr la paridad en las empresas, los consejos de ministros y las listas electorales. En el caso de las grandes compañías, el anteproyecto de ley pretendía que el 1 de julio de 2024 las mujeres representaran el 40% del total de miembros del consejo. De nuevo, Indra, recién reconocida con el sello de igualdad, no cumple con este mandato.

Cabe señalar que la compañía cuenta con un plan de igualdad para fomentar el cierre de la brecha de género. Indra señala que la diferencia salarial entre hombres y mujeres, conocida como brecha salarial, asciende al 3% a nivel global. Además, las mujeres ocupan únicamente el 26% de los puestos en niveles de gestión y dirección, según datos de la compañía. El objetivo, aseguran, es alcanzar el 30% en niveles de dirección y gestión en 2030.

Precisamente ese plan de igualdad es uno de los aspectos que ha valorado el Ministerio de Igualdad para conceder el sello, pero no deja de ser significativo que se otorgue este reconocimiento a una compañía que incumple la recomendación de la CNMV sobre la igualdad en su cúpula directiva.

El distintivo no supone ninguna aportación económica por parte de la administración pública, pero sí que se tendrá en cuenta en la asignación de subvenciones y contratos públicos, según recoge la normativa que lo regule. Es decir, las empresas podrán acreditar que cumplen con los requisitos de igualdad que establezca cada convocatoria a través de ese sello.

Según recoge el Real Decreto que lo regula, el sello tiene una validez de cinco años y cuando se cumplan dos después de su obtención, las empresas deberán presentar un informe de seguimiento que “refleje las actuaciones implantadas y los efectos de las mismas en el marco de los planes de igualdad”.

Indra forma parte del índice Bloomberg de igualdad

El del Ministerio de Igualdad no es el único reconocimiento a las políticas de igualdad de Indra. De hecho, la compañía es una de las 18 empresas españolas en el índice Bloomberg de igualdad. Este ranking, “reconoce a las compañías líderes a nivel global en materia de transparencia relativa a cuestiones de género y promoción de la igualdad y la diversidad”.

Es cierto que la compañía cuenta con un plan de igualdad, así como con protocolos que garantizan la igualdad en los procesos de selección. Además, tal como revela la propia empresa, cuenta con protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo.

Sin embargo, la paridad sigue siendo una tarea pendiente en su consejo de administración. Como publicó este periódico, Indra debería incorporar a tres mujeres para lograr una representación de, al menos, el 40%, pero entonces, el tamaño del consejo sería superior al recomendado por la CNMV.

Los otros sellos concedidos

Como se comentaba al inicio de este artículo, hay otra empresa del Ibex entre las reconocidas, se trata de Aena. En el caso del consejo de administración de la gestora aeroportuaria, sí cumple con la recomendación de la CNMV, la cúpula está formada por 15 miembros, y seis de los mismos son mujeres, por lo que representan el 40%.

En el listado, también se incluye una filial de Acciona, en concreto, la división que se encarga de la gestión de agua. Consulte aquí las empresas a las que se les otorgará el distintivo:

Acciona Agua SA
Adecco Formación SAU
Adecco T T Sociedad Anónima Empresa de Trabajo Temporal
Adecuación de Alternativas SL
AENA SME SA
AMGEN SA
ASECAL
BASF ESPAÑOLA SL
BEEPLANET FACTORY SL
CAJA RURAL DE SALAMANCA
COMPAÑÍA ESPAÑOLA DE FINANCIACIÓN DEL DESARROLLO,
COFIDES, SA, S.M.E.
CONCILIA2 SOLUCIONES SOCIEDAD LIMITADA.
DATAINFO CONSULTORÍA Y ASESORÍA SL
DELL COMPUTER SAU
FEMXA FORMACION SLU
HIJOS DE LUIS RODRIGUEZ SA
ICEX ESPAÑA EXPORTACION E INVERSIONES
INDRA SOLUCIONES TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, SLU
INETUM ESPAÑA SA
JUSTESA IMAGEN SAU
METODOS Y TECNOLOGIA DE SISTEMAS Y PROCESOS SL
PREVENTIUM PREVENCION DE RIESGOS LABORALES SAU
PREZERO ESPAÑA, SA
PREZERO GESTION DE RESIDUOS SA
SINTER IBERICA PACKAGING SA
TRANSPORTES GENERALES DE OLESA, SAU
T-SYSTEMS ITC IBERIA SA
URBASER SA