La reunión entre Iberia y los sindicatos en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) celebrada este jueves se salda sin un acuerdo que pueda frenar la huelga prevista entre el 5 y el 8 de enero en los servicios de tierra, el conocido como 'handling', que presta la filial Iberia Airport Services.

Fuentes de la aerolínea lamentan "profundamente la negativa de los sindicatos a desconvocar la huelga" que afectará de lleno a la fiesta de Reyes y los días de retorno de las vacaciones de navidad. Desde la empresa del grupo hispano-británico IAG reiteran su "disposición al diálogo" con los representantes de los trabajadores, aunque la solución se antoja difícil.

Estos últimos reclaman a la empresa que se decida a prestarse a sí misma los servicios de tierra, después de haber perdido la licencia en ocho de los grandes aeropuertos de la red de Aena, salvo en Madrid-Barajas. La aerolínea no está por la labor y alega que no le salen los números. El gestor aeroportuario licitó un concurso público que ganaron otras empresas privadas del sector en esos aeródromos. Entre ellos, Groundforce, del grupo Globalia (matriz de Air Europa); la belga Aviapartner; y la británica Menzies.

Desde Iberia avisan de que "para poder avanzar en cualquier tipo de negociación Iberia mantiene su condición imprescindible de que se desconvoquen los paros, que van a causar un daño innecesario e injustificado a los miles de viajeros que vuelven en esas fechas de sus vacaciones de Reyes".

Por otro lado, la compañía que dirige de forma provisional Fernando Candela insiste en que "el V Convenio del Sector garantiza absolutamente todos los puestos de trabajo así como todas las condiciones salariales y extrasalariales de por vida en un proceso subrogación".

Los sindicatos, en cambio, temen que el trasvase de trabajadores a otras compañías privadas pueda afectar negativamente a las condiciones de los empleados que prestan servicios de asistencia de equipajes, asistencia a las operaciones en pista y lasistencia de la carga y correo en su manipulación física entre la terminal del aeropuerto y el avión.

Hace una semana, los representantes de CCOO y UGT decidieron aplazar la convocatoria de los paros, que inicialmente iban a afectar también a los últimos días de 2023 y los primeros de 2024. Desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que dirige Óscar Puente se ofreció un diálogo a tres para intentar encontrar a una solución intermedia.

Por otro lado, la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso interpuesto por Iberia en el que solicitaba la adopción de medidas cautelares para la paralización de la adjudicación en el concurso de asistencia en tierra de 41 licencias para los 43 aeropuertos y dos helipuertos de la red de Aena.

Según recoge Europa Press, el tribunal deniega la medida cautelar solicitada por Iberia al considerar evidente el "interés público" de ejecutar la resolución del concurso. Iberia impugnó la adjudicación el 20 de octubre y recurrió el concurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tacrc) y después ante la Audiencia Nacional.