Los sindicatos han decidido aplazar la huelga en los servicios de tierra de Iberia (handling) anunciada para ocho jornadas de navidad. CCOO y UGT aún no han registrado la convocatoria de los paros y esperan ahora la mediación del Gobierno con la compañía del grupo IAG para encontrar una solución al conflicto laboral abierto por la adjudicación del concurso de Aena, en el que la antigua aerolínea de bandera perdió las licencias en ocho grandes aeropuertos de la red salvo Barajas.

"Ante la apertura de un nuevo marco de negociación en la que intervendría el Gobierno, en un acto de responsabilidad, CCOO y UGT han accedido a posponer la convocatoria de huelga para intentar alcanzar el tan ansiado acuerdo en reuniones que tendrán lugar a partir de mañana", señalan en un comunicado conjunto.

Los representantes sindicales reclaman a la compañía que dirige Fernando Candela que se decidida a aplicar el denominado autohandling, es decir, prestarse a sí misma los servicios de rampa para conservar los empleos en las condiciones de la aerolínea. De lo contrario, centenares de trabajadores deberán pasar subrogados a otras compañías privadas que se han hecho con los contratos.

"La mediación ofrecida por el Gobierno viene provocada por nuestra decisión de convocar movilizaciones tras las infructuosas reuniones mantenidas con Iberia", agregan los sindicatos. En dichas conversaciones, explican que Iberia propuso la creación de una empresa liderada por una adjudicataria ganadora de los concursos, con una participación mayoritaria al 80%, y con una empresa minoritaria que perteneciese al grupo IAG (Yellow Handling). Ambas centrales tachan la propuesta de una "invención" que entienden que es "ilegal al no cumplir con lo estipulado en el RD 1161/1999".

Fuentes de Iberia matizan que no hemos pactado con los sindicatos una mediación del Gobierno. Vamos a reunirnos con ellos y con el Gobierno para una primera toma de contacto en la que fijaremos nuestras posiciones de partida. A partir de ahí, como empresa privada que somos, negociaremos bilateralmente con los sindicatos, con la mejor voluntad de llegar a acuerdos. Por supuesto, mantendremos informados al Gobierno en todo momento de los avances que se vayan produciendo".

De conseguir abortar la convocatoria total de paros, sería la segunda ocasión desde que accedió al cargo hace justo un mes, en la que el Ministro consigue frenar paros de los trabajadores en fechas clave en el transporte. En la anterior ocasión, los sindicatos desconvocaron la huelga prevista en Renfe y Adif por el traspaso integral de Rodalies a la Generalitat de Cataluña y la futura alianza de Renfe Mercancías con el grupo naviero MSC, dueño de la compañía Medway.