La operadora privada Medway, la empresa del gigante naviero suizo MSC con el que Renfe busca tejer una alianza industrial que ayude a reflotar su deficitario negocio de carga, es la empresa que más crece en términos porcentuales en el negocio de mercancías en el tercer trimestre del año.

El último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre refleja que la operadora privada es la que más crece en términos interanuales pese a que el contexto general del sector es de retroceso tanto en toneladas/kilómetro como en toneladas netas.

Los datos del regulador reflejan que respecto del anterior trimestre, Renfe Mercancías cae un 13,2% y un 9,2%, respectivamente; Captrain un 12,4% y un 8,1%, Continental un 8,6% y un 7%; y Transfesa menos de un 5% en los dos indicadores. Por su parte, Medway retrocede intertrimestralmente un 14,6% y un 11,9%.

Sin embargo, esta última compañía ve incrementado su negocio respecto del año anterior un 26,6% si hablamos de toneladas netas mientras que Renfe pierde un 20,6%. En términos de cuota, eso sí, la pública mueve 2,8 millones de toneladas frente a las 340.900 de Medway. Por su parte, en tren/kilómetro Renfe cae un 14,2% interanual, mientras que el operador logístico y de transporte de mercancías portugués presidido por Carlos Vasconcelos ve crecer su negocio un 62,7%.

La compañía pública se encuentra estudiando la forma de integrarse con el grupo MSC. La idea inicial es que Renfe Mercancías ceda sus activos, personal y una parte muy sustancial negocio a una sociedad de capital compartido con el grupo naviero. Aunque los términos de dicha alianza aún no han sido detallados.

Una de las posibilidades es transferirlo a una sociedad ya existente; o bien, crear una sociedad conjunta entre ambas empresas. Esta última opción dilataría los plazos de una operación que debe recibir aún el visto bueno de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y del Consejo de Ministros y pasar los correspondientes filtros de Competencia.

Medway fue creada en 2016 fruto de la compra del operador público portugués CP Cargo por parte del grupo MSC en una operación lanzada por el Ejecutivo luso. En España, el proceso de selección del nuevo socio de Renfe Mercancías se inició el año pasado para convertirlo en un operador logístico integral que garantice su sostenibilidad y su crecimiento a medio y largo plazo.

El proyecto aprobado por la dirección de Renfe contempla ofrecer garantía laboral al 100% de los trabajadores de Renfe Mercancías, bien incorporándose al nuevo proyecto o bien siguiendo en Renfe. Según sostiene la operadora, Renfe Mercancías seguirá siendo una sociedad 100% de Renfe Operadora.

Por su parte, MSC es líder mundial en transporte marítimo, logístico y transporte de contenedores. La idea es que la nueva sociedad incluya los propios servicios ferroviarios dentro de una cadena logística completa que aportan las empresas del Grupo MSC. La intención de Medway es operar desde la Península ibérica hacia Francia y hasta el norte de Europa, llegando a donde van las exportaciones ibéricas y de donde proceden muchas importaciones.

Caída generalizada

Entre el resto de compañías analizadas por la CNMC -aquellas con más de un 5% de cuota de mercado- Captrain, la filial de carga del operador público francés SNCF, crece en términos interanuales de toneladas netas un 2,7%. Por su parte, Continental sube un 3,3%, mientras que Transfesa (DB), pierde 2,9 puntos porcentuales.

A nivel general, el negocio de mercancías por ferrocarril registra signo negativo. Todo a pesar de que el Gobierno central ha puesto en marcha la estrategia Mercancías 30, mediante la que se pretende hacer pasar la cuota modal de menos del 5% al 10% hasta final de la década.

El vagón completo experimenta caídas más bruscas respecto al segundo trimestre que el vagón intermodal: en torno a un 15% en los indicadores t.km netas, tren.km e ingresos y casi el 11% en toneladas netas.

Por su parte, el dato interanual presenta caídas más leves, inferiores al 5%, en ingresos, toneladas netas y tren.km, pero del 13,8% en t.km neta. En vagón intermodal, la caída respecto al segundo trimestre es del 6,1% en t.km netas y del 4,5% en toneladas netas. En interanual se observan descensos aún mayores, tanto en tonelada neta como en t.km neta (-15,7% y -13,8% respectivamente).

Convenio en Captrain

El Sindicato de los Maquinistas Ferroviarios (Semaf) suscribió este lunes el primer convenio franja del sector ferroviario con Captrain, la segunda mayor empresa de transporte de mercancías en tren en España tras Renfe.

El convenio incorpora un seguro por pérdida de licencia que indemnizará al personal de conducción que pierda su licencia por sufrir una circunstancia sobrevenida que suponga no superar el reconocimiento médico. También destacan las ayudas que se establecen en el caso de tener hijos que sufran una discapacidad. Respecto a la progresión profesional, el texto regula formalmente la carrera profesional del personal de conducción, estableciendo una serie de categorías e incentivos en el transcurso de la trayectoria laboral de los maquinistas.