El intento de mediación del Gobierno en el conflicto de Iberia y los sindicatos por los servicios de tierra no ha dado resultados. CCOO y UGT han anunciado la convocatoria de huelga del 5 al 8 de enero en el denominado 'handling'. Hace solo dos días, habían decidido aplazar la convocatoria de paros a la espera de la intervención del Ejecutivo. Inicialmente, tenían previsto parar también los días 29, 30, 31 de diciembre y el 1, 4, 5, 6 y 7 de enero.

Ahora, ambas centrales sindicales rechazan la postura de la compañía, que se niega a optar por el denominado 'autohandling'. Esto consistiría en prestarse a sí misma y a las otras aerolíneas del grupo IAG (British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level) los servicios de tierra en los ocho grandes aeropuertos -salvo Barajas- donde recientemente perdió la licencia por el resultado del concurso público organizado por el gestor aeroportuario Aena.

Tras una reunión a tres bandas en la sede de Iberia, las conversaciones no han llegado a buen puerto. "Iberia reitera la imposibilidad de realizar autohandling por la notable pérdida de competitividad en favor de las compañías adjudicatarias del concurso y porque asestaría un golpe definitivo al
futuro del negocio del servicio de tierra", aseguran desde la compañía.

Según afea la empresa que dirige Fernando Candela, ninguna de sus propuestas han sido aceptadas. "CCOO y UGT dejamos muy claro a la compañía que no aceptamos que Iberia haga lo que denomina joint venture con una nueva empresa no participada por Iberia, sin aplicar el vigente convenio de Iberia y asumir la responsabilidad de los costes que, según ella, suponemos los trabajadores y las trabajadoras", añaden los sindicatos.

Tras la convocatoria de huelga confirmada este viernes, "las propuestas realizadas por la compañía quedan automáticamente retiradas", enfatizan desde la empresa. A partir de ahora -añaden- "la única solución contemplada es la subrogación a las empresas adjudicatarias del concurso de Aena". "Iberia, por supuesto, facilitará ese proceso de subrogación y velará porque se respeten al cien por cien todas las garantías establecidas legalmente", concluyen.

El siguiente paso s será subrogar a los trabajadores de Iberia Airport Services en las nuevas empresas concesionarias, donde los sindicatos temen que puedan verse mermados los derechos de los trabajadores.

Desde Iberia subrayan que "convocar una huelga en estas fechas navideñas, que afectaría a más de 90 compañías aéreas, atenta contra los derechos de los pasajeros y no contribuirá a mejorar en nada las condiciones laborales de los empleados subrogados".