Jenaro García fue el primer español afectado por Gotham. Gowex, una empresa que disponía a ofrecer wifi gratuito, quedó fulminada casi al instante después de que el fondo bajista lanzara un duro informe contra la sociedad. Bien es cierto que la situación es completamente diferente a la que ha ocurrido ahora, ya que se demostró que la empresa tecnológica había cometido un fraude. Un hecho que ahora está a la espera de ser juzgado y de poder entrar en la cárcel. El Independiente mantiene una conversación con el dueño de Gowex días después de que Grifols haya sufrido una situación similar.

Pregunta.- ¿Qué tienen en común el caso de Gowex y Grifols?

Respuesta.- Bueno, hay similitudes entre mi caso y Grifols, pero también hay diferencias. La gran similitud es que Gotham ha hecho un informe contra Grifols y que se ha desmoronado en bolsa como nos pasó a nosotros. Una diferencia es que el valor de Gowex era de 2.000 y la de Grifols superaba los 8.000 millones de euros. Gotham ya ha hecho varias veces esta jugada con miles de millones en juego, como hizo en Francia con SES. En todos los casos los analistas siempre han tenido una visión diferente a la de Gotham con informes positivos hacia las empresas. Pero ocurre que cuando sale el informe, quedan pocos analistas que puedan cambiar de negativo a positivo

P.- Entiendo que las responsabilidades caen en la CNMV

R.- En gran parte. La CNMV debería haber paralizado las cotizaciones en el mismo momento que se hace público el informe de Gotham. Los pequeños accionistas estuvieron expuestos al mercado y han perdido mucho valor, que no lo van a recuperar nunca. Si se hubieran quitado del mercado hasta que Grifols hubiera dado sus explicaciones esto no hubiera pasado. Lo mismo ocurre con BME, que podría haber hecho mucho más. Todo el mundo mira a KPMG, pero las responsabilidades no deben ir a KPMG. Si yo tuviera acciones de Grifols denunciaría a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

P.- ¿Qué debería hacer la CNMV?

R.- Investigar. Investigar qué ha hecho Gotham y revisar de dónde han venido todas las compras de cortos. Si esos cortos han actuado con información privilegiada y si la han tenido se debería abrir una investigación. Estoy preparando un informe que lo publicaré en X (antes Twitter) y tendremos noticias sobre lo que hace Gotham. Hay movimientos raros en Grifols sobre esta operación.

P.- ¿Y qué hace?

R.- Dar información privilegiada a inversores que actúan como ellos.

P.- ¿Y la familia Grifols?

R.- Desde mi punto de vista con la información que hay en la mano la responsabilidad de Grifols como familia es limitada porque lo que han hecho no es ético. No es ético porque lo que están haciendo es engañar al pequeño accionista y no estafar. Eso no es ilegal. Grifols es una gran empresa que vale muchísimo pero resulta que está exprimiendo las vacas lecheras (las sociedades del grupo familiar), pero no tiene responsabilidad penal ni económica. Otra cosa es desde el punto de vista moral que es muy criticable. Si fuera accionista me sentaría muy mal que los dueños estén desviando los ingresos de sus empresas y que, además, estás sociedades que están sacando réditos lo hacen a través de créditos de la propia Grifols.

P.- ¿Salvamos a KPMG?

R.- El auditor ha hecho su trabajo. No son cuentas falsas cómo pudo pasar con Gowex. Se le acusa de interpretar de forma inadecuada los datos de contabilidad, pero KPMG ha hecho bien su trabajo.

P.- Mientras tanto, Gotham...

R.- Gotham se va a ir de rositas. No va a tener responsabilidad ninguna. Grifols no va a conseguir nada denunciando a Gotham. Gotham no existe, es una persona de la que no se sabe nada. Lo que se sabe es que se puso en posición corta, emitió el informe y se ha llevado un beneficio de 17 millones de euros. Ahora Gotham seguirá jugando con sus posiciones cortas y si la acción no cae lo suficiente volverá a hacer cosas.

P.- ¿Quiere decir que Gotham no ha terminado su obra?

R.- Para nada. Gotham tiene varios ases en la manga para que el precio de la acción de Grifols siga bajando. Lo ha hecho más veces y seguramente lo vuelva a hacer. Lo normal es que los precios se recuperen, como pasó en la jornada de ayer, y luego volverá a entrar en corto y el mercado tendrá noticias nuevas de Grifols. La operación lleva más calado. Y lo mejor es que ellos saben que no va a pasar nada.

P.- ¿Qué recomienda a Grifols?

A la familia Grifols le recomiendo que compren todas las acciones que puedan. Que se hipotequen si hace falta con todos sus bienes. Eso hará que el mercado se crean la viabilidad de la empresa y aumentará el precio de la acción. Yo hice eso. Yo compré todo lo que pude.

P.- ¿Y a los accionistas?

R.- A los pequeños accionistas que denuncien. Que denuncien a la CNMV y que no vendan. Que aguanten porque han perdido mucho dinero ya. No pueden irse de la compañía ahora. En el caso de Gowex se demostró que el auditor y BME eran responsables. Ahora, el instructor no persiguió a la CNMV porque era institucional. Pero, desde luego, si han perdido dinero, BME y CNMV tienen responsabilidad.

A los accionistas institucionales que esperen y que hagan lo mismo que los dueños. Si la familia Grifols compra yo haría lo mismo.

P.- ¿Grifols vale cero euros?

R.- No. No vale cero euros. Tiene mucho valor. Grifols tiene un daño reputacional de por vida y va a estar marcada para siempre, pero no va a ir a la quiebra. El precio del título quedará por debajo y será complejo que vuelva a estar donde estaba antes del informe. Pero antes de que caiga, el Gobierno o las instituciones le ayudarán. Lo que no descarto es que los accionistas pierdan todo el dinero.

P.- ¿Qué va a pasar ahora?

R.-Es muy complicado saber lo que va a pasar. Pero lo único de lo que tengo certeza es que Gotham seguirá moviéndose.

P.- ¿Cómo está su situación?

R.- Está parada. Está parada, en el limbo. La instrucción finalizó. No conozco ningún avance desde julio del año pasado.