Directivos | Economía

Sánchez se hace la foto con la 'cúpula del Ibex 35' en Davos sin hablar de los impuestos a la banca y energéticas

El presidente del Gobierno consigue llevar al encuentro a Del Pino y a Galán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Banco Santander Ana Patricia Botín, este miércoles durante un encuentro informal que ha mantenido el presidente con representantes de empresas españolas en el Foro Económico Mundial en Davos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Banco Santander Ana Patricia Botín, este miércoles durante un encuentro informal que ha mantenido el presidente con representantes de empresas españolas en el Foro Económico Mundial en Davos EFE/Pool Moncloa/Fernando Calvo

Pedro Sánchez ha vuelto a conseguir la foto con los máximos representantes del Ibex 35 en Davos. Moncloa había preparado un encuentro “informal”, según las fuentes consultadas, para este miércoles tras su discurso en el mayor encuentro político y económico mundial.

Además, ha conseguido atraer a Rafael del Pino (Ferrovial) y a Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), dos empresarios que no acudieron a la cita el año pasado por sus encontronazos que mantuvieron a raíz de la marcha de España, en el caso de la empresa especializada en licitaciones, y por la imposición de impuestos a eléctricas, gasistas y banca.

La reunión, que ha durado menos de media hora, se ha producido en un ambiente de “cordialidad”, según apuntan las fuentes consultadas por este periódico. En el encuentro en Davos también han estado presentes los máximos directivos del Banco Santander, BBVA, Telefónica, Acciona, Repsol, Cepsa, Nordex, Naturgy, Francisco y Siemens Energy, matriz de Siemens Gamesa.

No obstante, y a pesar de la expectación por el encuentro, no ha servido para mucho. Tal y como informan fuentes conocedoras de la reunión, no se han tocado temas "espinosos", tales como los impuestos a la banca y a las energéticas. Precisamente, ambos sectores eran los más representados en dicha entrevista informal.

En concreto, los directivos que han acudido son José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de Acciona; el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz; Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa; José Luis Blanco, CEO de Nordex; José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica; Carlos Torres (presidente) y Onur Genç (CEO), por parte de BBVA; Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola; Rafael del Pino, máximo dirigente de Ferrovial y Héctor Grisi, CEO de Santander. La presidenta de la entidad, Ana Botín, ha acudido a la llegada de Sánchez, pero ha tenido que abandonar la sala porque a la misma hora tenía agendada otra reunión.

Pedro Sánchez, antes del encuentro informal con el resto del Ibex 35, ya se había entrevistado con otros líderes empresariales tecnológicos. En dichas reuniones se ha visto con representantes de Google, Cisco o Microsoft. El presidente del Gobierno ha publicado fotos en redes sociales de su charla con Bill Gates.

“Damos la bienvenida al anuncio de Google de apoyar el desarrollo del ecosistema de microchips en España. Puede contar con todo nuestro apoyo para avanzar en esta iniciativa que supondrá, además, acuerdos de colaboración entre Google y universidades españolas”, escribió Sánchez en redes sociales tras la reunión con la tecnológica.

Previamente, Sánchez, ha querido transmitir a las multinacionales extranjeras y a las empresas del selectivo español presentes en el Foro de Davos el mensaje de que su Ejecutivo trabaja por la estabilidad, la confianza y la consolidación de las reformas impulsadas en los últimos años.

Mensaje duro contra las empresas

Como se mencionaba anteriormente, Sánchez ha tenido la oportunidad de ponerse delante de todos los asistentes de Davos. En su intervención de media hora ha sido crítico contra el planteamiento de varios empresarios.

En este sentido ha pedido a los empresarios que actúen de forma responsable, piensen a largo plazo y "no se dejen arrastrar" por los "medios de comunicación y partidos políticos radicales" que se benefician al vender polarización y están obsesionados con presentar al Ejecutivo como rival sistémico.

"España es un paraíso para aquellas empresas que quieran prosperar a través de la innovación, el talento, la energía limpia y barata, la estabilidad institucional e infraestructuras de primera línea. Para las empresas que quieran enriquecerse creando valor real y pagando un nivel justo de impuestos. Damos la bienvenida con los brazos abiertos a esas empresas", ha remarcado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

2 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Después de sus discursos contra los empresarios no sé como son tan ingenuos, creyentes, gilip0llas para asistir los CEO a una reunión con el Narcisista.

  2. Solo en está España de imbéciles e incrédulos, puede prosperar el Psicópata Sánchez y su gobierno de Comunistas.
    Lamentable, pero cierto.