Bankinter obtuvo beneficios récord en 2023 de 845 millones de euros, lo que supone un 51% más que el año anterior. La subida de tipos es una de las principales razones de esta mejora. María Dolores Dancausa, consejera delegada de la entidad, dejó claro en la presentación de sus cuentas que no es lo único que impulsa el buen recorrido del banco. Sin embargo, la pausa de los tipos (el Banco Central Europeo lleva 3 reuniones sin tocarlos) ya se está empezando a notar en el margen de clientes, aunque anticipan un 2024 estable cerca del 3%. 

El margen de clientes es la diferencia entre lo que cobra el banco por los préstamos e hipotecas y lo que paga a los clientes por sus ahorros. Concretamente, este indicador de Bankinter acabó 2023 en el 3%, lo que supone un crecimiento del 46% en un año, una buena mejora tal y como destacó Dancausa en su última rueda de prensa como consejera delegada. Pero si se mira la evolución trimestral, ese dato cae en el último trimestre respecto al tercero. 

Según los datos de la entidad, el cuarto trimestre este indicador se situó en el 3,01% mientras que en el trimestre que acaba en septiembre fue del 3,03%. Es una ligerísima caída, pero que coincide con la primera pausa que realizó el BCE en la política monetaria. En octubre, el organismo anunció esa pausa después de 10 reuniones consecutivas con subidas rápidas. El precio del dinero estaba en el 0% en julio de 2022 y poco más de un año después se situó en el 4,5%. 

Esta rápida subida provocó que los márgenes de interés y de clientes mejorasen sustancialmente en la banca española. La política monetaria se transmitió más rápidamente en el lado de los préstamos que en el de la remuneración del pasivo, lo que hizo que los márgenes de interés crecieran con fuerza (en un año han aumentado un 44% hasta los 2.213 millones de euros) y con ellos el margen de clientes. De hecho, en los últimos cinco años el crecimiento constante ha sido del 15%.

Sin embargo, el BCE ha encadenado tres reuniones sin tocar los tipos de interés y el mercado ya anticipa una bajada del precio del dinero en abril, mayo o en verano, por lo que ese margen de clientes se va a ir reduciendo. En primer lugar, por el nuevo rumbo de la política monetaria, ya que los préstamos no se repreciarán tanto como hasta ahora y el precio de los nuevos estará más estable. En segundo lugar, porque los bancos ya están empezando a remunerar el pasivo, es decir, dando rentabilidad al ahorro. En el caso de Bankinter, no tienen un depósito para el público en general, pero sí que tienen productos personalizados para los clientes en el que hay depósitos con remuneración. 

A pesar de este nuevo cambio de ciclo, Bankinter augura un buen 2024, porque como reiteró Dancausa, los resultados extraordinarios no son solo por los tipos. Desde la entidad prevén que el margen de clientes se mantenga estable en el entorno del 3% (dato actual), esperan que se mantenga plano en el año. Este pequeño estancamiento ha hecho que el mercado castigase a Bankinter en bolsa y sus acciones cayeron un 6,04% en la jornada en la que presentó sus cuentas. 

Precisamente respecto al margen de intereses, Jacobo Díaz, director financiero de Bankinter, ha enfatizado que la previsión del precio del dinero para el año que viene de Bankinter es que el Banco Central Europeo (BCE) realice un solo recorte en los tipos de interés durante el verano.

Bankinter no ve este estancamiento o crecimiento estable como un problema, ya que Díaz considera que 2023 no será el año "pico" para el banco, sino que van a hacer todo lo posible por mejorar sus resultados este año. "Esperamos seguir creciendo en todas las geografías y líneas de negocio", ha enfatizado Díaz, asegurando que el objetivo de la firma es registrar crecimiento en el beneficio neto.

Por magnitudes, el banco espera que la cartera de crédito crezca en el entorno medio de un solo dígito. Respecto a los ingresos, los ingresos por intereses (margen de intereses) se mostrarán resilientes durante 2024, ya que al menos durante el primer semestre de 2024 se seguirá repreciando la cartera. De su lado, los ingresos por comisiones avanzarán a un ritmo de un solo dígito en su tramo alto.

"Somos muy positivos con respecto a cómo vemos el banco en 2024, pero también en 2025 y 2026", ha afirmado el director financiero de Bankinter, que ha indicado que la entidad pondrá el foco no solo en el crecimiento del negocio, sino también en depósitos y en el patrimonio de sus clientes.