BBVA ha registrado un beneficio récord y por primera vez ha superado los 8.000 millones de euros anuales. Esta cifra supone un 26% más que hace un año. Si solo se mira el negocio en España, el beneficio ha subido un 65% hasta los 2.755 millones de euros, a pesar de hacer frente al impuesto extraordinario del sector. Carlos Torres, presidente de BBVA, ha dejado claro que el impacto es más a la economía que al banco. De hecho, ha asegurado que frenar las inversiones. Ante ello, Torres ha pedido deducir la financiación verde y modificar el gravamen. 

El impuesto grava el 4,8% de los ingresos por intereses y comisiones, por lo que los buenos datos de 2023 harán que la cantidad que deban pagar será mayor. Torres estima que este año pagarán, con cargo a 2023, unos 285 millones de euros de impuesto.

“Hay que fomentar las inversiones que conducen a una mayor productividad y hay que financiarlas. La financiación de la economía la llevamos a cabo los bancos”, ha destacado el presidente de la entidad. Y ha insistido en que “somos esenciales” para que se lleven a cabo las inversiones estratégicas. Para Carlos Torres tiene poco sentido que haya una impuesto y ha añadido que lo que sí que lo tiene es que la financiación verde se dedujera. 

“Lo que necesitamos es fomentar la inversión y poner un impuesto no es fomentar”, ha insistido. Así, ha defendido que el sector es "esencial" para llevar a cabo las inversiones necesarias para cumplir con la agenda estratégica del país, incluyendo la transición energética o la digitalización. "Esa inversión hay que financiarla, tiene poco sentido el impuesto y tendría sentido que se dedujera", ha apostillado.

Con respecto a las reuniones que el sector mantuvo la semana pasada con el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el presidente de BBVA ha señalado que se trata de un diálogo "habitual" entre el sector y el Gobierno, tal y como sucedía con su predecesora, Nadia Calviño. "Es esencial que exista diálogo abierto con el ministro, como antes", ha explicado.

Ha defendido, por último, que se "deje de ver mal" que las empresas sean rentables, puesto que es esa rentabilidad la que conduce a la "prosperidad económica y de la sociedad". "El hecho de que BBVA haya tenido un ejercicio muy bueno, lejos de ser algo malo, es algo bueno para los países en los que estamos. Es lo que nos permite contribuir, no solo a los accionistas, sino al conjunto de la sociedad", ha concluido.

Participación en Telefónica

El presidente de BBVA también ha sido preguntado en la rueda de prensa sobre su participación en Telefónica debido a que el Estado puede alcanzar el 10% de participación. La entidad posee el 4,87% del accionariado de la ‘teleco’. Torres ha afirmado que están “cómodos” con esa participación. "El hecho de que haya interés inversor es bueno para nosotros como inversores e ilustra el potencial que tiene Telefónica", ha expuesto Torres.

Así, ha expuesto que la visión que tiene el banco sobre la participación que tiene en Telefónica, donde está presente desde hace casi dos décadas, "no ha cambiado nada". También ha señalado que está "cómodo" con el accionariado que tiene o que pueda tener el grupo presidido por José María Álvarez-Pallete.

"No nos toca a nosotros calificar las decisiones que pueda tomar el Estado. No conocemos la operativa de cómo se construirá esa participación, pero hay un mercado donde puede construir esa posición", ha añadido.