Más de 8.000 millones de euros. Esta es la cifra de beneficio que obtuvo BBVA en 2023. Una cifra récord impulsada por el negocio en España, México y América del Sur. En el primero de los mercados se debe, sobre todo, a la subida de tipos por parte del Banco Central Europeo. En el conjunto del grupo más comisiones y la mejora de los márgenes de interés han llevado a la entidad hasta estas cifras. BBVA está satisfecha con los números, pero asegura que el año que viene serán mejores, es decir, que volverá a marcar un récord. También en España, donde ven mejora en los márgenes, aunque no en el diferencial de la clientela. 

Estos resultados han estado empujados por la subida de tipos por parte del Banco Central Europeo, lo que le ha permitido mejorar su margen de intereses en un 29%, hasta los 23.089 millones de euros. El dinamismo del negocio también se reflejó positivamente en las comisiones, que alcanzaron 6.288 millones de euros, un 21% más que el año anterior. Sobresale la aportación de Turquía y México en esta línea. En conjunto, el margen de intereses y las comisiones, que representan los ingresos recurrentes del negocio bancario, registraron un alza interanual del 27%, hasta 29.377 millones de euros.

En el caso de España, los márgenes de interés (lo que gana el banco por la rentabilidad de un crédito) han mejorado un 48,9% hasta los 5.620 millones de euros. A diferencia de la clientela, la diferencia entre lo que cobran por los préstamos y lo que pagan por los depósitos, también ha mejorado con fuerza hasta el 3,42%, lo que se traduce en que el banco ha recibido más dinero por lo que ha prestado que lo que ha dado por los ahorros. En este punto, Onur Genç, consejero delegado de BBVA, explicó en rueda de prensa que no interesa pagar por los depósitos de manera generalizada, porque tienen más depósitos que créditos y la tendencia de estos últimos es que sigan cayendo, por “lo que nos podemos permitir perder más depósitos”. 

El consejero delegado considera que los márgenes de interés seguirán mejorando en España durante este 2024, la estimación es de un crecimiento del 5%. Sí que ha reconocido que habrá una pausa en el margen de la clientela. “En el margen todavía vemos crecimiento en 2024 en España, a pesar de haber alcanzado el pico en el diferencial de cliente”, explicó Genç. Sin embargo, sí que se ve que en el último trimestre ha habido cierto deterioro. Solo en el cuarto trimestre España generó un resultado atribuido de 645 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 26,7%, debido principalmente a la aportación al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) realizada, así como a un incremento de los gastos por las retribuciones variables de la plantilla y también por los mayores saneamientos crediticios normativos y las mayores provisiones.

La aportación de la filial española supuso poco más de la tercera parte de los 8.019 millones de euros que ganó el Grupo BBVA en todos los países en los que opera, un nuevo récord histórico apoyado como siempre en México, donde el beneficio neto se situó en 5.340 millones tras crecer un 17%, gracias al dinamismo comercial. En este país, la entidad destaca que los márgenes han crecido un 1,1% en el último trimestre en relación al anterior, impulsado por el crecimiento de la actividad. De hecho, la entidad espera que en 2024, el crédito crezca a doble dígito. En cuanto al margen de intereses, esperan un crecimiento a un dígito alto, ligeramente inferior al crédito. 

Javier Cabrera, analista de XTB, apunta que en 2023 los resultados de BBVA son históricos, pero “se encamina hacia un 2024 peor”. La clave, según apuntan, es en la diferencia intertrimestral entre el cuarto trimestre de 2023 y el tercero e incluso con el cuarto de 2022. Según el analista, se ven cifras que “no invitan al optimismo”, con un margen de intereses netos que cayó un 1,6% con respecto al mismo trimestre del 2022 y un 18% con respecto al tercer trimestre de 2023. Estos datos, según Cabrera, “confirman la tendencia del sector”.

El analista de XTB asegura que aunque aumentó su beneficio neto, “deja ciertas dudas”. Añade que sus resultados en España y México han sido peores a lo esperado en el último trimestre. En global, la compañía ha conseguido un beneficio por acción en el cuarto trimestre de 2023 un 12% por encima de lo esperado, pero su margen de intereses ha sido casi un 11% por debajo de lo que se estimaba. 

Desde el equipo de análisis de XTB vemos en estos resultados la confirmación de que el sector se encamina a un 2024 de peores resultados que en 2023. “Las cifras del sector se deteriorarán en 2024. Sin embargo, dan cierto optimismo debido a que, pese a que su margen de intereses se ha visto afectado por las posibles bajadas de tipos, la compañía ha conseguido un beneficio por acción superior al que se esperaba a la vez que ni la tasa de mora ni las provisiones por impagos se hayan disparado”, explica el analista.