Los bancos ya anticipan que los tipos de interés comenzarán a bajar a mediados de este año. Este cambio en la política monetaria tendrá impacto en sus cuentas, especialmente en su rentabilidad, porque los grandes bancos del Ibex 35 han avanzado en las presentaciones de resultados de 2023 que seguirán ganando dinero, aunque a menor ritmo. A cuenta de los resultados del pasado año, las entidades han anunciado dividendos más elevados que en el ejercicio anterior.

La banca trata así de blindar a sus accionistas, que ante una evolución de los tipos a la baja, podrían buscar otro tipo de inversiones a las que las decisiones que tome el Banco Central Europeo (BCE) les afecten en menor medida. Entre CaixaBank, Banco Santander, BBVA y Sabadell repartirán más de 10.000 millones de euros.

Los directivos de los principales bancos del país han explicado esta semana pasada que el exceso de capital que han generado se va a distribuir entre los accionistas. El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, subrayó, no obstante, que aunque los beneficios sean récord y el dividendo sea más alto, la rentabilidad que ha logrado el banco está en unos estándares normales y no extraordinarios y, por ello, sus resultados de 2023 no tienen nada que ver con que el Gobierno haya decidido gravar los ingresos del sector.

El banco con sede social en Valencia fue -a la espera de que lo haga Unicaja esta próxima semana- el último en presentar sus cuentas anuales. CaixaBank anunció un dividendo de 2.890 millones de euros. De este total, la Fundación la Caixa recibirá 900 millones de euros y el de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), 500 millones. En este sentido, desde la entidad recalcaron que este reparto "revertirá en la sociedad", a través de estos dos accionistas, la Fundación y la participación estatal.

BBVA destinará cerca de 4.000 millones de euros a la remuneración de sus accionistas. Después de comunicar un beneficio de 8.019 millones de euros, el banco ha decidido fijar un pay out (porcentaje sobre el beneficio) del 50% para sus accionistas. El banco repartirá 0,55 euros por acción, después de los 0,16 que ya asignó en octubre. Esto supone que, frente a 2022, elevará el dividendo en un 28%. “Iremos devolviendo el exceso de capital a nuestros accionistas. El objetivo es no tener ese exceso de capital”, apuntó el presidente de la entidad, Carlos Torres.

Banco Santander aprobó su dividendo a cargo de los resultados de 2023 en septiembre, en total, 0,81 euros por acción, lo que suponía aumentar su dividendo en un 39%. En total, la entidad que preside Ana Patricia Botín destinará a la remuneración a los accionistas 2.600 millones de euros. El banco se apuntó un beneficio de 11.076 millones de euros, una cuantía récord, un 15% superior a la registrada en 2022. Superar las expectativas en cuanto al beneficio también tendrá consecuencias para la remuneración al accionista que podría superar esos 2.600 millones estimados en septiembre, antes de conocer las cifras de cierre de 2023.

Tras la presentación de sus resultados, Banco Sabadell anunció que propondrá a la Junta de Accionistas el pago de un dividendo complementario y una recompra de acciones por valor de 340 millones de euros. Esto supone que la remuneración al accionista, incluyendo esta compra, sobrepase los 666 millones de euros, un 55% más que un año antes. Esta mejora en la remuneración está en la línea con los beneficios del banco, de 1.332 millones, un 55% más que en 2022.

Bankinter repartió en junio, septiembre y diciembre del pasado año los dividendos a cuenta de los resultados de 2023. Los tres superaron a los mismos en el año anterior. El de junio fue un 24% superior, el de septiembre prácticamente duplicó al de 2022 y el de diciembre aumentó en un 69%. El banco ganó en 2023 845 millones de euros en 2023, un 51% más que un año antes.

Tras las publicaciones de resultados, la banca se ha comportado de forma desigual en bolsa. BBVA se ha revalorizado un 10,5% desde la presentación, pero Bankinter (-2,9%) y CaixaBank que hizo públicos sus datos este viernes (-0,43%) han sido penalizadas por el mercado. Tanto Santander como Banco Sabadell han cerrado la semana de los resultados con subidas del 2,97% y del 2,27% respectivamente.