Una de las principales compañías del mundo en análisis de medios ha sufrido un ciberataque que deja a sus clientes sin la información sobre apariciones en prensa.

Onclusive, filial del grupo Symphony Technology Group, tras su compra a Kantar en 2022, ofrece servicios de consultoría y de planificación de campañas de comunicación, además de resúmenes de prensa y otro tipo de servicios vinculados a medir el impacto en medios de comunicación.

Según ha podido saber este periódico, el ataque se produjo el pasado martes, pero los servidores de la compañía continúan inoperativos. “Hemos encontrado una incidencia inesperada en nuestros sistemas que ha interrumpido el servicio desde esta mañana. Nuestros equipos están trabajando en restaurar el servicio con carácter de urgencia”, indica un mensaje en el portal para clientes de Onclusive.

Fuentes de la compañía indican que “el incidente de ciberseguridad” ha afectado a los “sistemas de producción que procesan los datos de medios para brindar nuestro servicio de monitoreo”.

No obstante, señalan que los “sistemas de gestión de clientes, datos financieros y otros sistemas internos no se han visto afectados por el incidente”. “No tenemos evidencia de que ningún dato haya sido comprometido”, añaden.

El ataque ha vulnerado los sistemas de la compañía en todo el mundo, según fuentes conocedoras de la situación.

Desde Onclusive indican que están “en contacto con nuestros clientes mientras trabajamos para restablecer nuestro servicio lo antes posible”. La compañía ha rechazado responder a las preguntas de este medio sobre quién es el autor del ciberataque.

Las principales agencias de comunicación del país utilizan los sistemas de medición de Onclusive, así como grandes empresas. Iberdrola y la Federación Española de Baloncesto aparecen en la página web de la compañía como clientes de sus servicios. La compañía se define como “la compañía líder mundial en media intelligence”.

El caso de Onclusive es uno más de los ciberataques que se producen cada día en España. En 2022, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) gestionó más de 118.000 incidentes, un 9% más que durante el año anterior. Del total de esta cifra, más de 110.100 de los incidentes afectaron a ciudadanos y empresas.

Apuesta por la inteligencia artificial

Recientemente, la filial francesa de Onclusive anunció que iba a empezar a utilizar la inteligencia artificial en sus procesos. Un cambio que no fue inocuo para los trabajadores y que suponía prescindir de hasta 200 profesionales, según publicó prensa especializada. “Estamos introduciendo nuevas tecnologías y herramientas que brindarán a nuestros clientes un servicio más rápido y confiable, con acceso a una gama más amplia de fuentes de medios”, explicó la compañía en un comunicado.

“Sin embargo, cualquier programa de transformación requiere algunas decisiones difíciles. Nuestro comité de empresa en Francia ha recibido documentación sobre la reorganización propuesta y el posible impacto en nuestra fuerza laboral, incluido un plan de despido asociado”, añadió.

A nivel global, Onclusive tiene 1.500 empleados y 13.000 clientes. En España, según publicó Dircomfidencial, la compañía tiene 152 trabajadores en Barcelona y Madrid. El director general en nuestro país es Héctor Linares, quien llegó desde Kantar Reputation Intelligence a la nueva empresa de análisis y medición de medios.