Economía | Empresas

Ayuso automatizará la conducción del Metro de Madrid

El sistema sin conductor comenzará a implantarse en las líneas 6 y 8 antes de 2030. Permite "poner en circulación un tren cada dos minutos", según la presidenta regional

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la visita a las obras del Metro.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la visita a las obras del Metro. CAM

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que implantará la conducción automática en el Metro de Madrid. El proyecto se desarrollará hasta 2030 y comenzará a aplicarse en la línea 6. El trayecto circular es el más frecuentado de toda la red, con 110 millones de usuarios en 2023 y una media de 618.000 personas en día laborable.

"Por su importancia estratégica, son 28 estaciones y 23 kilómetros, creemos que es la idónea para iniciar el cambio hacia la conducción automática", ha destacado Díaz Ayuso durante su visita a las obras de ampliación de la línea 3 del suburbano, que une las estaciones de Villaverde Alto y El Casar (MetroSur). La línea 8, por su parte, conecta el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con el centro la capital.

Según Ayuso, la automatización hace que se multiplique por cinco la regularidad de los desplazamientos, permite ahorrar energía al realizar una aceleración y conducción más homogénea y facilita la respuesta a los picos de demanda. Por otro lado, también rebaja los tiempos de espera en andén e incrementa la capacidad de pasajeros por hora. El cambio permite “poner en circulación un tren cada dos minutos", ha destacado.

La presidenta regional también ha dicho que el proceso conlleva la creación de puestos de trabajo, que ahora mismo no existen. "Todos los trabajadores van a ser indispensables para llevar a cabo esta modernización y ellos serán formados para este fin", ha remarcado.

También ha defendido que un gran número de metropolitanos en el extranjero ya cuentan con esta tecnología. Por ejemplo, se usa en ciudades como Londres, París, Hamburgo, Estambul o Budapest.

A lo largo de esta legislatura, Metro de Madrid va a realizar la compra de 80 nuevos trenes, que llegarán entre 2026 y 2029. Representan la mayor renovación de flota en la historia de la compañía, con lo que el Gobierno regional pretende mejorar la fiabilidad, eficiencia y capacidad de transporte de viajeros.

Entre otras cosas, la compañía trabaja en la primera fase de desarrollo de la línea 11, que va desde Plaza Elíptica a Conde de Casal. Cuando terminen las obras, formarán un nuevo eje desde Valdebebas en el Nordeste, hasta Cuatro Vientos, al Suroeste. En 2025 también empezará la ampliación de la línea 5 para dotar al Aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas de una nueva conexión directa con el centro de la ciudad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar