Economía | Empresas

Repsol premiará a sus accionistas con una subida del 30% del dividendo tras ganar más de 3.000 millones

Logo de Repsol en la fachada del edificio de la sede

Logo de Repsol en la fachada del edificio de la sede

Repsol ha comunicado este jueves los resultados pertenecientes al año 2023. La buena marcha de su negocio ha propiciado beneficios netos de 3.168 millones de euros, lo que supone tener una de las tres mejores cifras de toda su historia sin contar extraordinarios.

Las ganancias cosechadas durante el año pasado ha hecho que Repsol premie a sus accionistas y ha anunciado que remunerará hasta un 30% más que lo que hacía hasta la fecha. Con todo, remunerará en efectivo en 2024, hasta 0,9 euros por acción (1.095 millones de euros en total), y se compromete a incrementarlo un 3% anual. Con ello, Repsol distribuirá 4.600 millones de euros en efectivo en el periodo 2024-2027.

Así, el beneficio ajustado de Repsol se situó el ejercicio pasado en 5.011 millones (-26%), según las cifras remitidas este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La mayor petrolera de España ha conseguido aumentar su generación de caja, lo que le ha permitido reducir su deuda financiera un 7%. En concreto, Repsol tiene un debe de 2.096 millones de euros.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, señaló que 2023 fue "un año extraordinario", en el que el grupo alcanzó esos 7.064 millones de euros de flujo de caja de las operaciones, "la segunda mayor cifra en nuestra historia en medio de un entorno incierto y volátil".

En otro orden de cosas, Repsol ha anunciado en su actualización del plan estratégico que invertirá una cifra récord de entre 16.000 y 19.000 millones de euros en los próximos cuatro años (2024-2027) para acelerar su plan de trasformación hacia una compañía cero emisiones netas y protagonista en la transición energética.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar