Ferrovial catapultó un 147% su beneficio neto hasta los 460 millones de euros en 2023, el ejercicio en que anunció la decisión de trasladar su sede social de España a los Países Bajos. Según la empresa presidida por Rafael del Pino, todas las divisiones de la compañía registraron un comportamiento positivo.

Sobre todo, registró un fuerte crecimiento en sus activos de carreteras y autopistas así como en el negocio de construcción. Los ingresos del grupo de infraestructuras crecieron un 13,2% hasta los 8.514 millones de euros. El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado fue de 991 millones de euros, un 40,6% más.

La cartera de Construcción alcanzó su máximo histórico y cerró el año en 15.632 millones de euros, sin incluir contratos preadjudicados por un importe aproximado de 1.900 millones de euros. La división de Aeropuertos experimentó un crecimiento del tráfico en todos sus activos. El londinense de Heathrow recibió a 79,2 millones de pasajeros, el tercer dato más alto de su historia, lo que representa un aumento del 28,6% respecto a 2022. La venta de su participación en el mismo (25%) alcanzada en noviembre con FGP Topco por 2.744 millones de euros sigue sujeta a condiciones y la compañía dice que "no existe certeza de que la transacción vaya a cerrarse".

"2023 ha sido un buen año para Ferrovial, apoyado principalmente en los buenos resultados de nuestros activos de infraestructuras. Hemos visto un muy buen comportamiento de las autopistas norteamericanas, con incrementos de ingresos de dos dígitos en todas ellas", ha destacado el consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos.

"Asimismo, estamos muy satisfechos con el crecimiento de la facturación en Construcción y su cartera de pedidos, que se situó en niveles récord, destacando el desempeño en Norteamérica, Polonia y España", ha añadido.

Los proyectos de infraestructuras generaron dividendos por valor de 741 millones de euros, cifra que supera en un 56% al registrado en 2022. Los activos que generaron mayores dividendos fueron la 407 ETR (281 millones de euros) y las diferentes Managed Lanes que gestiona la compañía en Texas (397 millones de euros).

Por su parte, la constructora mantuvo una "sólida" situación financiera con un nivel alto de liquidez que asciende a los 5.387 millones de euros y una "robusta" deuda neta consolidada que alcanzó -1.121 millones de euros, gracias al crecimiento de los ingresos por dividendos.

Según Madridejos, "la compañía está funcionando muy bien, con grandes proyectos como la Nueva Terminal Uno del aeropuerto JFK en Nueva York, dentro del presupuesto y el calendario previstos, y otros entregados antes de tiempo en 2023". Además, el máximo ejecutivo de la compañía señaló su "optimismo" de cara a 2024.

"Esperamos que la tendencia de crecimiento de las áreas metropolitanas y de la movilidad en mercados clave continúe impulsando el aumento del tráfico en nuestros activos. Asimismo, la mejora y ampliación de las infraestructuras críticas en EE.UU. sigue representando una importante oportunidad para nosotros", remató.

En lo que respecta a España, la empresa recuerda que forma parte de la UTE (Unión Temporal de Empresas) que construirá las obras de prolongación de la Línea 8 de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya por 300 millones de euros. También forma parte de la UTE que se encargará de soterrar las vías de la línea R2 de Rodalies y construir una nueva estación subterránea en Montcada i Reixac (Barcelona) por 540,4 millones de euros.