Decisión de calado por la 'trama Koldo'. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha destituido al secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares. Fue el encargado de tramitar la compra de ocho millones de mascarillas por 20 millones de euros a la empresa Soluciones de Gestión, la firma recomendada por el asesor personal del exministro José Luis Ábalos, Koldo García.

La empresa pública a la que el Gobierno encomendó la compra centralizada de mascarillas durante lo más duro de la pandemia intentó ocultar en respuesta oficial a los investigadores de la Oficina Nacional de Inspección contra el Fraude (Onif) que Víctor de Aldama era el 'conseguidor' de la trama. Pero un correo electrónico de marzo de 2020 que obra en la causa prueba la relación de intermediación y el trato con Sánchez Manzanares.

Este último declaró como testigo en el marco de la investigación que lleva a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y que trata de esclarecer el supuesto cobro de comisiones ilegales en la compra de mascarillas durante la pandemia. El cese adelantado por El País -explican fuentes del Ministerio de Transportes- se hará efectivo este miércoles tras la reunión del Consejo de Administración de Puertos del Estado.

Puertos del Estado es la empresa pública que gestiona todos los puertos públicos españoles de mercancías y de pasajeros, y depende directamente del departamento que dirige Puente desde noviembre. La respuesta oficial dada a la ONIF la firmaba el actual presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena. "Este organismo público no ha tenido relación alguna con las citadas empresas ni con el señor Víctor Gonzalo de Aldama Delgado", sentenciaba el documento de febrero de 2022.

En otro informe de la Agencia Tributaria, se señalan las "importantes contradicciones" que existen entre la versión de Puertos del Estado y la de la empresa Soluciones de Gestión. Esta última remite los correos donde se pone de manifiesto la negociación.

Por otro lado, Sánchez Manzanares también habría realizado dos llamadas a Koldo García el pasado mes de noviembre, cuando este ya había abandonado sus funciones en el Ministerio. El instructor de la causa, el juez Ismael Moreno, dice deducir "una relación personal y directa" entre ambos.

La destitución coincide con el viaje que Puente ha iniciado este lunes a Marruecos para abordar con los representantes gubernamentales de ese país temas de interés común en materia de transporte e infraestructuras. El propio titular de Transportes anunció hace una semana la puesta en marcha de una auditoría interna para esclarecer los hechos investigados y que afectan también a otras empresas públicas como el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).