El Consejo de Ministros aprobó este martes la creación de la nueva empresa estatal que aglutinará las inversiones en empresas estratégicas del sector de las telecomunicaciones y tecnológicas. El ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, anunció durante su comparecencia en el Mobile World Congress, la intención de fundar una nueva sociedad que gestionará unos 20.000 millones de euros de los fondos europeos.

El Gobierno, ahora, tramitará de urgencia el real decreto por el que se regulan las condiciones de transformación de la Sociedad SEMyS en la Entidad Pública Empresarial Sociedad Española para la Transformación Tecnológica, como formalmente se conocerá la nueva entidad pública empresarial, y ha aprobado su estatuto.

Aunque aún no es oficial, Escrivá dejó entrever en Barcelona que la nueva sociedad podría servir para que el Estado adquiera el 10% del capital social de Telefónica y convertirse en el máximo accionista de la compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete.

En este sentido, desde los despachos de Telefónica se quiere que el gestor de la Sepi Digital tenga un perfil técnico. “Esperemos que el presidente de la nueva empresa participada por el Estado esté dirigida por alguien en el sector tecnológico y experto en el mundo empresarial”, explican fuentes de la compañía.

No obstante, Telefónica “celebra” que el Estado abra nuevas vías de participación en empresas estratégicas y del sector tecnológico. Las mismas fuentes remarcan que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “no ha comunicado” intención alguna de que la irrupción de la Sepi sea a través del nuevo vehículo inversor.

Una petición que parece ser recibida de buen agrado por el Gobierno. Fuentes ministeriales indican que se está trabajando para que el proyecto lo lidere una persona con "experiencia acreditada en el ámbito de la inversión", la cual "no tendría que proceder necesariamente de una entidad financiera".

“El sentido de buscar un perfil de este tipo para dirigir la SETT se debe principalmente al gran volumen de financiación que se prevé movilizar con la nueva empresa pública y también al carácter inversor de la misma”, señalan las mismas fuentes.

Por ahora, el Gobierno solo ha indicado que la sociedad estará adscrita al Ministerio para la Transformación Digital de Escrivá y que su objetivo será "el impulso y ejecución de inversiones en sectores estratégicos vinculados a la transformación digital", así como ejecutar el PERTE Chip y participar en otras actuaciones relativas a los fondos europeos Next Generation.

Plazos

Si el Gobierno desea entrar a través de la nueva empresa, que deberá aprobarse en el Congreso de los Diputados, retrasará los plazos de la compra de acciones de Telefónica. De acuerdo a la información ofrecida por el propio Ministerio de Transformación Digital, la empresa no se constituirá hasta, mínimo, mayo.

Han pasado ya más de cuatro meses desde que la SEPI anunció la intención de comprar el 10% de la operadora de Telefónica y la empresa pública no ha podido comprar una sola acción de la cotizada del Ibex 35. Como ya ha contado este periódico, el Ejecutivo estaba encontrando la mejor fórmula para adquirir el paquete de acciones que supondría una inversión total aproximada de unos 2.300 millones de euros.

Por ahora, el Gobierno no ha hecho oficial ninguno de los pasos para poder escalar hasta el 10% de Telefónica. Álvarez-Pallete ha insistido en varias ocasiones que Moncloa no ha esclarecido plan alguno en el que especifique el momento exacto de la adquisición de títulos y los planes que tiene dentro de la operadora.

Reunión de las tecnológicas con Pedro Sánchez

A pesar de que la comunicación entre Gobierno y Telefónica parecen nulas, Pedro Sánchez y José María Álvarez-Pallete se han visto en varias ocasiones. Durante el Mobile World Congress, el inquilino de La Moncloa y el presidente de la operadora compartieron salón de conferencias.

Además, esta misma semana, Álvarez-Pallete y el líder del Ejecutivo compartieron mesa en La Moncloa. En esta ocasión, directivo y presidente del Gobierno debatieron, junto a otros presidentes del sector de las telecomunicaciones y tecnológico.

No obstante, los temas tratados en dicho encuentro no se trataron temas de actualidad empresarial en el sector de las telecomunicaciones. En concreto, la charla versó sobre los peligros de Internet para la gente más joven,como es el caso de la pornografía.

el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros más cercanos a la materia —Félix Bolaños (Justicia), Jose Luís Escriva (Transformación Digital) y Juventud e Infancia Sira Riego (Juventud e Infancia)— se reunieron con Jose María Álvarez-Pallete (presidente de Telefónica); Ludovic Pech (CEO de Orange España); Mário Vaz (presidente y CEO de Vodafone); Meinrad Spenger (CEO de MásMóvil); Katherine P. Charlet (directora global de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales para la Privacidad de Google) o Sébastien Gros (director para Europa de Asuntos Gubernamentales de Apple).