Koldo García Izaguirre, el asesor personal del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, siguió en primera persona la contratación de vuelos de transporte de mascarillas desde China que la empresa investigada -Soluciones de Gestión- realizó con Iberia en abril de 2020.

Un informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria que obra en el sumario sobre la trama detalla que la empresa con sede en Zaragoza mencionó en sus alegaciones "los contactos realizados para obtener una rebaja en precios" por parte de la aerolínea en dichos viajes.

Según los correos electrónicos aportados por la propia empresa a la Agencia Tributaria para demostrar sus gestiones, Koldo García figuraba 'en copia' con su dirección de correo electrónico del Ministerio de Transportes en el intercambio de mensajes entre Iberia y Soluciones de Gestión. En concreto, en la conversación entre el responsable de ventas de la aerolínea por aquel entonces, Guillermo González Vallina, e Íñigo Rotaexe, empresario detenido en Vizcaya y apoderado de la compañía investigada.

"A esta Inspección le llamó la atención que el correo del señor García Izaguirre fuera del dominio Ministerio de Transporte", remarca el informe firmado por el inspector de Hacienda Raúl Burillo, aportado al juzgado de la Audiencia Nacional de 2 de febrero.

"Soluciones de Gestión informó que Víctor de Aldama también había intermediado con Iberia, y cobrado por ello, consiguiendo una rebaja de precios sustancial en esta compañía", añade el informe, en referencia al empresario y dueño del Zamora CF.

La aerolínea negó tal extremo a Hacienda y sostiene que los 12 vuelos finalmente contratados por la empresa intermediaria (12 idas y 12 vueltas) se realizaron a precio de coste.

Según los citados correos electrónicos, De Aldama dice del 13 de abril de 2020 a Rotaexe: "Por cierto, dile que tiene que tocar el precio a la baja que lo hablo con el Ministerio". En copia de ese mensaje está también Juan Carlos Cueto, el presunto 'cerebro' de la trama de las mascarillas.

De Aldama hace referencia al correo intercambiado apenas dos horas antes entre Rotaexe y el responsable de Iberia. En ellos comparten información sobre la planificación de los vuelos de transporte de mascarillas desde la ciudad china de Shenzshen, que la trama también realizó con Air Europa.

Contactado por El Independiente, González Vallina ha declinado contestar cuál era exactamente el papel de Koldo García durante esas negociaciones y porqué figuraba en el intercambio de correos con la empresa investigada. Desde Iberia insisten en que "Soluciones de Gestión contrató vuelos con Iberia al mismo precio que el resto de empresas que trajeron material sanitario desde China".

En este sentido, explican que entre marzo y junio de 2020 Iberia impulsó (junto a Fenín y el Grupo Oesía) el llamado Corredor Aéreo Sanitario para traer a España material desde China como mascarillas, componentes esenciales para la fabricación de respiradores, batas, etc.

"En ese tiempo se realizaron 87 vuelos entre aeropuertos de China y Madrid para transportar material sanitario destinado a diferentes hospitales, entidades y empresas de toda España", detalla la aerolínea. Y de los 87 vuelos realizados, solo 12 fueron contratados por Soluciones de Gestión.

"El precio que se facturó fue el de las condiciones del mercado de aquel momento, el mismo que se ofreció al resto de clientes que pidieron aviones de carga para traer material sanitario desde China", subraya la empresa propiedad del holding hispano-británico IAG.

Asimismo, detallan que esas condiciones eran, esencialmente, "el precio de coste para cubrir los gastos, sin beneficio alguno para Iberia dado el carácter humanitario de la operación". También sostienen que a todos los organismos, instituciones o empresas que contrataron los 87 vuelos con Iberia se les ofrecieron exactamente las mismas condiciones.