La trama financiera del caso Koldo es un entramado complicado debido a la red de sociedades que habían creado los detenidos. Una complejidad que se ve reflejada en el número de cuentas bancarias que tienen los detenidos. Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil realizaron un rastreo de todas los productos financieros a nombre de los detenidos e investigados.

Los funcionarios analizaron más de 300 cuentas corrientes de decenas de bancos. En el caso de Víctor de Aldama, socio de Koldo García, descubrieron 68 cuentas a su nombre (o al de sus empresas), de las que 39 están embargadas. 

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha ordenado bloquear un total de 39 cuentas bancarias en las que está de titular o autorizado De Aldama. Concretamente, según el escrito, el juez ha ordenado el bloqueo y embargo preventivo, así como la prohibición de disponer de los saldos y los intereses que devenguen la cuentas bancarias y productos financieros que se relacionan para cada una de ellas. 

Este bloqueo también es para cualquier otra operación de activo, pasivo o intermediación en “su más amplio sentido”, por lo que también se inhabilitan las credenciales, claves y firma electrónica. Por este embargo, las entidades financieras deben comunicar de forma inmediata las cantidades bloqueadas y el saldo existente en las cuentas corrientes al día de la fecha. También se deben revocar las órdenes de transferencia pendientes de tramitación, ya sean eventuales o permanentes.

Víctor de Aldama tiene un total de 13 cuentas en la Caja Rural de Zamora debido, principalmente, a ser el presidente del Zamora Club de Fútbol. El juez dictó el embargo de 10 de ellas y solo en dos aparece otro titular que no es la sociedad deportiva. Desde el momento del embargo, el Zamora CF tiene bloqueadas temporalmente sus cuentas, aunque desde el club se aboga por continuar su actividad con normalidad.

Y es que el reconocimiento público de Víctor de Aldama le viene en gran parte por haber adquirido el Zamora CF en 2018 con el fondo inmobiliario Grupo Vivir, que gestiona junto al empresario Alfredo Ruiz. Ya hubo intentos previos con otros clubes como el Cádiz, el Murcia o el Xerez, y más notablemente con el Córdoba, cayendo ésta en el último momento. Sí adquirió el Club de Natación de Sevilla para su reforma o el Estadio de la Juventud de Granada. De Aldama gestiona con el grupo varias viviendas de lujo en el Barrio de Salamanca, Leganés, Arroyomolinos o San Sebastián de los Reyes.

Asimismo, el juez pidió embargar la única cuenta de Arquia Bank, en el que figura de autorizado y la titular es su mujer Patricia Ramos García. De las nueve cuentas que tiene en Banco Caminos, el juez ha embargado seis, y en solo una de ellas aparece él como titular. La posesión de las otras cinco cuentas de esta entidad embargada son sus empresas: BusinessCity; Deluxe Fortune; MTM 180 Capital; World Magic in the Villages.

Similar es el caso de las cuentas embargadas de Banco Santander y de Bankinter. El juez bloqueó seis de las cuentas que tenía De Aldama en la primera y cuatro de la segunda entidad y en todas, el titular son empresas gestionadas y administradas por el socio de Koldo García (BusinessCity; Future Factory;  MTM 180 CapitaL; PIlot Real Estate; Proyectos Vapesa 2015). En la sexta cuenta embargada de Banco Santander, Víctor de Aldama es el titular. En Ibercaja, el juez ordenó embargar 9 de las cuentas que tiene Víctor de Aldama. En todas ellas aparece como autorizado y son las empresas administradas por él las titulares.

Una de las cuentas de Banco Sabadell que le ha sido embargada a Víctor de Aldama está como titular Comercializadora Pizarras de Santa Bárbara y también aparecen como autorizados Daniel Sierra Monedero, Javier Sola y Antonio Pérez. En la otra cuenta embargada de Banco Sabadell sí que aparece como único titular. Así como en la cuenta de CaixaBank, en la que aparece también Ana Isabel Hernández como titular.

De Aldama entra en escena por su vinculación con Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa, la empresa 'fantasma' adjudicataria de esos contratos para la compra de mascarillas. Así lo considera la Fiscalía por el entramado existente de sociedades. Según la investigación, el madrileño es el administrador único de Brama Capital S.L, quien ha ido ampliando su capital y a su vez gestiona Comercializadora Pizarras Santa Barbara S.L. con la tutela de Daniel Sierra Monedero. Sierra, apoderado hasta el momento, asumió la representación de la sociedad en 2020.

Deshacerse de su patrimonio en España 

Por otro lado, según un auto del titular del Juzgado Central de Instrucción nº 2 Víctor de Aldama “estaría llevando a cabo una despatrimonialización de sus bienes en territorio nacional”. Tal y como añade en el auto, “esta labor tendría por objeto poner a nombre de sociedades creadas en Portugal, bienes muebles e inmuebles que son de su propiedad”.

Víctor de Aldama habría creado siete sociedades en Portugal, presuntamente para intentar sacar de España los beneficios que habría obtenido de los contratos. Esto es lo que lleva al juez del caso Koldo a pensar que el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, habría intentado sacar de España los cuantiosos beneficios que obtuvo (6,7 millones de euros) de los contratos investigados.

Los 6,7 millones de euros que presuntamente ganó por medio de dos sociedades podrían generar cuotas defraudadas a Hacienda e incluso se podría dar un posible delito contra el fisco, según el juez, que recuerda que tanto la empresa clave de la trama, Soluciones de Gestión, como el propio Aldama tienen una inspección tributaria abierta.

En ese intento de llevarse el dinero fuera de España, Aldama y sus socios habrían constituido, según relata el juez, "un entramado de siete sociedades portuguesas" entre el 31 de agosto de 2022 y el 2 de marzo de 2023 que se dedicarían a "actividades de apoyo a empresas".