El titular del Juzgado número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, firmó todas las autorizaciones de entradas y registros para que el día 20 y hasta el 21 de febrero los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil hicieran estallar la denominada 'operación Delorme'. En total, se practicaron más de una veintena de registros. Entre ellos, los pisos de Benidorm (Alicante) de Koldo García y su familia. En el de su hermano Joseba, también detenido, encontraron una caja fuerte vacía y más de 5 mil euros en efectivo.

En el escrito, al que ha tenido acceso El Independiente, los agentes relatan la entrada en dos pisos de la localidad costera, ambos ubicados en el mismo edificio, pero en diferentes pisos. Del primero prácticamente no cogen nada. "Se registra el salón y la cocina y no hay nada de relevancia", firma un guardia. Pasan por cuatro dormitorios y sólo en uno de ellos hallan en el interior del canapé dos móviles que incautan En apenas una hora y diez minutos el registro está listo.

Bajan entonces al siguiente piso siendo las 9,27 de la mañana. Quien está presente mientras los agentes de la UCO hacen su trabajo es la madre del que fuera asesor del ministro José Luis Ábalos y de su hermano Joseba que también terminó trabajando para el Ministerio de Transportes y a día de hoy sigue en nómina. En esa vivienda intervienen un cuaderno de color pistacho con anotaciones manuscritas, dos llaves de moto, una llave de un Mercedes, unas cajas en las que se lee "fotos móvil"...

En una de las habitaciones la Guardia Civil encuentran una caja fuerte. "Se procede a la apertura con la llave que se encuentra en el mueble del salón que Joseba indicó telefónicamente a los agentes. En el interior de la caja fuerte no hay nada. No hay nada que reseñar", dejan por escrito. La trama de corrupción bajo el foco utilizó presuntamente estos compartimentos blindados para guardar parte del dinero en efectivo. Así lo revelan algunas conversaciones entre ellos que los investigadores pincharon y en las que Koldo García, por ejemplo, decía a su mujer que debía sacar el dinero de la caja fuerte.

Pero aunque éstas están vacías, en el dormitorio número tres de la casa se halló efectivo en dos sitios distintos. "Aparece dentro de un casco que estaba en una estantería y que Joseba indicó telefónicamente a los agentes que se encontraba ahí", explica el escrito de la UCO. En ese primer escondite hallan 100 billetes de 50 euros. En el segundo, "dentro de la funda de una tablet" hay otros 17 billetes de 50 euros. En total, 5.800 euros en efectivo.

Del piso de Benidorm se llevan también cinco pendrive con el logo del Ministerio de Fomento (el que dirigía Ábalos) de color plateado, dos pendrive con forma de osito y otro de oveja.

Además, "se interviene una corbata con el logo antiguo de la Guardia Civil con cabeza de águila (icono del Servicio de Información), que estaba en un cajón del armario", explican. En esta segunda vivienda, se demoran casi dos horas.

Joseba es una de las piezas fundamentales de la trama que se adjudicó 53 millones de euros en contratos de mascarillas, según el juez. Moreno refleja en su escrito de detención que Koldo utilizó a su hermano para recibir el dinero en efectivo. "Joseba habaría recibido dinero propiedad de Koldo. En el periodo en el que se informa y fruto de la intervención telefónica, se ha tenido constancia de que Joseba le habría dicho a Koldo 'no te voy a dejar ni un duro ni te lo voy a cambiar por billetes en mano'", sentencia el magistrado.