Contar con una pensión considerable a la hora de llegar a la edad de jubilación se convierte en una prioridad para los ciudadanos españoles que aspiran a esta prestación, en busca de asegurar su capacidad económica una vez finalizada la actividad laboral.
Muchas personas se preguntan por el dinero que les quedará de pensión al jubilarse y la cuestión real es. ¿Con qué años me puedo jubilar si llevo 40 cotizados?
La jubilación es la principal fuente de ingresos de los ciudadanos en España una vez cesa su actividad laboral debido a la edad. Aquellos que llevan ya muchos años cotizados quieren saber cuánto dinero les quedará y si realmente se pueden jubilar una vez hayan cumplido, por ejemplo, 40 años de cotización a la Seguridad Social.
La pensión de jubilación en España depende de la edad a la que llegamos a la jubilación, pero también a los años cotizados y a las bases de cotización en un periodo hacia atrás de 25 años. Con todo ello se puede conocer la cantidad que le queda a una persona que se jubila y por cuánto dinero les compensa el 100% de la pensión a la hora de establecer la base reguladora.
El 100% de la pensión vendrá para la gente que se va a jubilar en la edad ordinaria, mientras que la Seguridad Social penaliza de una u otra manera al ciudadano que opta por una jubilación anticipada, en comparación con la pensión que le correspondería a este si se jubilara en su edad ordinaria.
El calculo definitivo. ¿A qué edad me puedo jubilar?
Con 40 años cotizados, también tendrán los trabajadores que se quieran jubilar el 100% de la base reguladora y, por ende, la totalidad de su pensión, en el mismo caso que si se llega a la edad ordinaria de jubilación.
Si queremos calcular la base reguladora de la pensión la fórmula pasa por la suma de las 300 últimas bases de cotización, que corresponden a los últimos 25 años, y dividir luego entre 350. El resultado correspondiente será al que el trabajador tendrá derecho en materia de pensión para el resto de su vida.
Además, hay que tener en cuenta que a la base reguladora se le aplica el porcentaje según los años trabajados y cotizados. Si tenemos 15 años de cotización, corresponde a un 50% de la pensión que podemos llegar a generar, mientras que en los siguientes 49 meses, por cada uno de ellos, se añade un 0'21% a la suma.
En los 209 siguientes, un 0,19% y así llegaríamos a la cantidad de 36 años y seis meses de cotización, por los cuales se llega al 100% de la base reguladora que, por supuesto, también tendrán los ciudadanos que se quieran jubilar y alcancen los 40 años cotizados.
La edad de jubilación según los años cotizados
Tomando de nuevo como referencia los 40 años cotizados, la edad de jubilación será de 65 años para estos ciudadanos, que se quieren jubilar y llevan trabajando todo este tiempo. En el año 2024, la edad de la jubilación, según la reforma de las pensiones, será de 65 años para aquellas personas que han cotizado menos de 38 años, mientras que en caso de no cumplir con los años trabajados, sube hasta 66 años y seis meses.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El llanto de Begoña Gómez por la cancelación de ‘su otro’ máster
- 2 Triunfo histórico para pueblo saharaui; derrota para Marruecos
- 3 El 'software' de Begoña Gómez buscaba atraer a grandes empresas
- 4 El caso de los hermanos Menéndez, reabierto por un excompañero de Ricky Martin
- 5 Interior y Defensa 'condenan' al guardia civil Barchín al retiro
- 6 Andrés Trapiello: "Me molesta mucho que intenten reescribir la historia"
- 7 Begoña y Pilar Alegría sin plumas (y Sánchez sin fachosfera)
- 8 Villalba usó otros guardias para esconder el dinero del 'caso Koldo'
- 9 Carrefour pierde cuota y se complica la compra de la vasca BM