La política monetaria más restrictiva por parte del Banco Central Europeo (BCE) premia a los ahorradores. Sin embargo, esa remuneración del dinero de los clientes no ha llegado por completo a España. “Demasiada liquidez”, argumentan los principales bancos. Hay algunos digitales o medianos que sí que han lanzado depósitos a plazo, pero no la mayoría. Lo que sí que quieren estas grandes entidades son clientes. Para conseguirlo no dudan en ‘regalar’ dinero a cambio de la nómina o de llevar amigos. Otros bancos lo hacen para conseguir clientes digitales. 

El cliente puede encontrar remuneraciones que superan al 5%, pero ese porcentaje no es gratuito. Actualmente, Ibercaja es el banco que ofrece una mayor remuneración en su cuenta. La entidad aragonesa tiene la cuenta Vamos con la que el cliente puede conseguir hasta 800 euros si domicilia su nómina por importe superior a 600 euros, ya que ofrece una rentabilidad TAE del 5,09% el primer año y del 3,03% el segundo hasta 10.000 euros. Este producto no tiene ni comisión de mantenimiento ni de administración, tampoco su tarjeta. Además de domiciliar su nómina, el cliente debe realizar 6 o más movimientos al semestre con su tarjeta, recibir 6 o más cargos domiciliados en su cuenta al semestre y contratar la Banca Digital Ibercaja que es gratuita. 

Bankinter es la otra entidad que su remuneración es del 5%. La entidad tiene este producto desde 2012 y lo ha mantenido a pesar de los tipos negativos. Hace algo menos de un año, Bankinter mejoró esta cuenta. La cuenta nómina de Bankinter ofrece una remuneración del 5% TAE durante el primer año y del 2% TAE durante el segundo, sin comisiones. La mejora que realizó en mayo de 2023 es que dobló el saldo a remunerar hasta los 10.000 euros (anteriormente eran 5.000 euros), por lo que el cliente puede ganar 680 euros. El cliente debe domiciliar una nómina de un importe mínimo de 800 euros mensuales; realizar 3 pagos al trimestre con s tarjeta Combo; realizar tres cargos por recibo al trimestre (no es necesario que sean distintos emisores, ni el mismo mes). 

Si el cliente prefiere no domiciliar la nómina, también puede recibir esa cantidad, pero tiene que realizar diez cargos a través de recibos al trimestre, mantener activa su tarjeta Combo; y deberá ingresar en su Cuenta No-Nómina una suma mínima de 633 euros durante los dos primeros meses. Bankinter también ha lanzado recientemente su Cuenta Corriente Digital, con la que el cliente puede conseguir un 1,5% de remuneración a partir de 50.000 euros y sin límite de saldo. Si el cliente tiene menos dinero también puede recibir hasta un 1,01% hasta 24.999,99 euros y un 1,25% desde los 25.000 a los 49.999,99 euros. Esta cuenta no tiene condiciones ni comisiones y ofrece una tarjeta de débito sin comisión.

El banco digital de Bankinter, EVO Banco, también tiene una cuenta remunerada. La Cuenta Inteligente Bienvenida que remunera un 2,85% TAE, pero tiene un mínimo de 4.000 euros y un máximo remunerado de 30.000. No tiene comisiones, ni condiciones ni tampoco permanencia.

Banco Sabadell es otro de los bancos que quiere captar clientes a través de las cuentas digitales. El consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, señaló que les faltaba la pata online y que este producto es para reforzar este punto. De hecho, a pesar de que no dan datos, sí que han señalado que el 55% de los nuevos clientes llegan por esa vía. El banco catalan tiene una cuenta online que remunera el dinero de sus nuevos clientes digitales con un 2%, de manera indefinida y hasta 20.000 euros.

Otro de los bancos que cotiza en el Ibex y que ‘regala’ dinero a sus clientes es Unicaja. La entidad andaluza tiene una Cuenta Online SIN Remunerada que ofrece una TAE del 1% el primer año, que aumenta al 2,01% si el cliente domicilia su nómina. El resto de los años, la remuneración es del 0,50%. El saldo máximo a remunerar es de 30.000 euros. Así que el cliente puede recibir hasta 600 euros el primer año. Además, puede conseguir hasta 100 euros al año. Sí domicilia su nómina le devuelven un 1% de sus principales recibos (agua, luz y telecomunicaciones).

Por lo que respecta a Banco Santander y BBVA, los bancos grandes son los que menos remuneran. Concretamente, BBVA tiene una cuenta online que regala hasta 720 euros al año por domiciliar al menos un recibo en la cuenta online. La entidad devolverá a los nuevos clientes hasta 60 euros brutos al mes durante un año si traen consigo al menos un recibo de luz, gas o teléfono/internet y sin necesidad de domiciliar su nómina. El único requisito que pide la entidad para obtener la bonificación de 720 euros es domiciliar al menos un recibo y mantener un saldo mínimo de 400 euros de media en la cuenta bancaria. 

En el caso de Banco Santander, la entidad regala a los nuevos clientes 400 euros si domicilia su nómina y dos recibos, pero es una cuenta no remunerada. Para ello tiene OpenBank, su banco digital, que con su cuenta Ahorro de Bienvenida remunera el 2,27% a los nuevos clientes hasta los 100.000 euros. 

ING es otro de los bancos que ha vuelto a la remuneración en sus cuentas. El banco tiene la Cuenta Naranja, una cuenta de ahorro que remunera un 1,5% a los clientes que tengan una Cuenta Nómina y un 1% a los que tengan la Cuenta NoCuenta. Para poder abrir la cuenta de ahorro el cliente tiene que tener una cuenta nómina o una NoCuenta. La remuneración máxima es de 1,5 millones de euros. La entidad naranja dejó de remunerar este producto (e incluso cobraba por él en algunos casos) cuando los tipos de interés estaban al cero, pero el cambio de rumbo del BCE hizo que lo volviese a subir. 

Otros bancos con cuentas remuneradas

EBN Banco tiene la Cuenta Remunerada Ahorro con una rentabilidad del 3% hasta 10.000 euros. Por su parte. Banca March tiene la Cuenta Avantio que remunera un 2,53% si el cliente domicilia su nómina o pensión. Si prefiere no hacer la remuneración sería del 1%. El saldo máximo que remunera esta cuenta es de 50.000 euros.

Cajamar es otro de los bancos que tienen una cuenta remunerada. En este caso es la Cuenta Remunerada 360º con una rentabilidad del 2,52%. El cliente debe tener domiciliada la nómina, desempleo, o ingresos recurrentes de por lo menos 900 euros o pensión de por lo menos 600 euros. Deberá gastar como mínimo 3.000 euros al año. La cantidad máxima que remunera es de 12.000 euros.

MyInvestor remunera un 2,5% hasta 70.000 euros. Por su parte, la remuneración de WiZink es del 2,30% con su cuenta ahorro sin importe máximo. Tampoco tiene importe máximo la Cuenta de Ahorro N26, que remunera un 2,26%, ni la de Pibank, que en su caso tiene un interés del 2,02%. Finalmente, Abanca tiene la Cuenta Online Clara con una remuneración del 2% hasta 15.000 euros.