Economía

Hacienda prevé ingresar un 45% más en la campaña de la renta: 7.258 millones

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta. Carlos Luján / Europa Press

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) prevé que los ingresos netos del Estado durante la campaña de la renta correspondiente a 2023 alcancen los 7.258 millones de euros. Esta es la diferencia entre lo que espera ingresar (18.908 millones) y lo que devolverá a los contribuyentes (11.650 millones), según ha presentado la directora general de la AEAT, Soledad Fernández.

La cuantía neta supone un incremento del 45,54% en comparación con el alcanzado en 2022, que fue de 4.987 millones, tras ingresar 16.856 millones de euros y devolver 11.868 durante la campaña de la renta anterior. Así, las rentas que salgan a pagar crecerán un 12,2% en términos monetarios, mientras que el resultado a devolver es un 1,8% inferior. No obstante, las declaraciones a devolver suponen el 63% del total.

La Agencia Tributaria espera que se presenten 23.281.366 declaraciones durante esta campaña, un 1,2% más. Entre individuales y conjuntas, caen ligeramente las segundas, un 1,2%, frente al crecimiento del 1,6% de las declaraciones individuales.

Según ha precisado la directora de gestión tributaria, Rosa Prieto, el incremento en los ingresos se explica por, entre otros, la inversión en letras del Tesoro y en la compraventa de acciones bursátiles. Se trata de rendimientos que no tienen retención pero que se declaran durante la campaña del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

La campaña de la renta ha comenzado este miércoles 3 de abril, aunque este martes ya podían consultarse datos tributarios. A primera hora de esta mañana ya se habían presentado 523.000 declaraciones, según ha informado Fernández. El plazo finalizará el 1 de julio. La atención telefónica para presentar las declaraciones, conocida como Plan 'Le Llamamos' comenzará el 7 de mayo.

En cuanto a la campaña por el impuesto sobre el Patrimonio, se esperan unos ingresos de 1.980 millones de euros, un 61,4% más con respecto al año anterior. No obstante, se presentarán 223.119 declaraciones, un 2,8% menos que en la campaña del pasado año.

Novedades de la campaña de la renta

Como principal novedad, la Agencia Tributaria pondrá en marcha un plan especial para los mayores de 65 años que tengan su domicilio fiscal en pequeños municipios. Se han sumado a la iniciativa más de 500 ayuntamientos. A través de esta iniciativa, los ciudadanos podrán acudir a una oficina pública de su municipio y recibirán la atención de forma telemática por parte de un funcionario de la Agencia Tributaria.

Para esta campaña de la renta también se han incorporado mejoras en la página web y en la aplicación de la Agencia Tributaria. Por ejemplo, se facilita la incorporación de información en supuestos específicos como en el caso de garajes y trasteros (inmuebles accesorios). Además, se ha ampliado la información disponible a través del asistente virtual.

Además, junto a los avisos para los contribuyentes que tienen monedas virtuales o rentas de otros países, la Agencia Tributaria enviará avisos a 164.00 contribuyentes que durante 2023 obtuvieron ganancias por el juego online. Los avisos serán meros recordatorios de que esas rentas hay que declararlas.

También recibirán notificaciones los declarantes en cuyas rentas se declaren errores para modificar la información aportada a la Agencia Tributaria si no coincide con la ya registrada en la base de datos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar