Las ventas de productos de la marca propia de Makro, el líder en distribución a bares, restaurantes y cafeterías, crecieron un 24% en el pasado ejercicio fiscal. En total, suman ya 594 millones y representan más del 36% de la facturación total de la compañía.

El crecimiento de la marca blanca en un efecto que se nota en toda la distribución. Fruto de la inflación, los consumidores se decantan por este tipo de productos que se agrupan bajo la enseña del distribuidor a un precio sensiblemente más bajo que el de los fabricantes.

Aunque la cuota dentro del total de ventas de la compañía y mucho más bajo que en otras cadenas de hiper y supermercados minoristas como Mercadona, Carrefour, Lidl o Dia, va creciendo año tras año. En concreto, se trata del segundo ejercicio en el que la marca propia de Makro se dispara.

En el ejercicio 2021-2022, la enseña registró un crecimiento de las ventas de marca propia incluso más acusada, con una subida del 48%. Por aquel entonces, representaban algo más del 30% de la facturación total de la empresa. Solo en el pasado ejercicio fiscal, la compañía lanzó al mercado 424 nuevas referencias.

El consejero delegado de la compañía en España, David Martínez Fontano, reconocía este lunes en un encuentro con los medios de comunicación que el ritmo de crecimiento es alto, aunque estima que podría empezar a contenerse. "Creemos que va a ralentizar su crecimiento", aseguró. "Lo que ha pasado en los dos últimos años responde a una coyuntura económica que no es la que tenemos ahora mismo", abundó.

El CEO de la empresa dijo que en "algunas categorías ya hay deflación" y citó expresamente "frutas, verduras, algunos lácteos y algunos ultramarinos como los aceites", que registran "precios menores a los del año pasado".

La empresa tiene objetivos de seguir incrementando el peso de la marca propia sobre el total de facturación, "pero no a este ritmo", puntualizó. En total, trabaja con diferentes marcas propias como Makro Chef/METRO Chef, Makro Professional/METRO Professional, Makro Premium/METRO Premium, Rioba y Aro.

"En ningún escenario -insistió- contemplamos que la marca propia pese más que las otras", remató. El objetivo del plan de crecimiento de la empresa proyectado hasta 2030 es que la marca propia esté por encima del 40%. Para entonces, la compañía del grupo alemán Metro calcula que su facturación total debería alcanzar los 3.000 millones.

Eso supone casi duplicar los 1.642 millones que se anotó en el ejercicio fiscal 2022-2023. Se trata de un 12% más con respecto al mismo periodo del año anterior. Los resultados netos ascendieron a 14,6 millones de euros, 5,4 millones más que en año anterior. Se trata de una mejora de casi un 60% interanual.

"Hace unos meses dije que el 2024 sería duro, pero el mercado se ha comportando mejor de lo esperado y este verano será bueno. Soy más optimista que hace seis meses", prosiguió Martínez Fontano.

Mayoría de marcas de fabricante

Pese al auge de la marca propia, desde Makro recuerdan que las marcas de fabricante continúan capitalizando la mayor parte de la oferta de sus establecimientos. Asimismo, enfatiza el apoyo a los proveedores cuentan con el apoyo de la compañía a través de diferentes iniciativas que se han ido poniendo en marcha.

Entre ellas, la posibilidad de centralizar sus compras a través de la plataforma regional de El Prat de Llobregat o la opción de ofrecer sus productos de no alimentación, equipamiento y menaje para hostelería en el marketplace de Makro. El consejero delegado subrayó que el 95% del surtido de frescos es de proveedores nacionales.

Por canales, el cash&carry creció un 9% con respecto al ejercicio anterior y supone un 74% de la facturación total. La compañía lo atribuye al éxito de su política comercial “Compra Más, Paga Menos”, que busca ofrecer al cliente hostelero mejores condiciones de compra y estabilidad en surtido y precios.

Asimismo, las ventas a través del Servicio de Distribución y Venta Online a Hostelería han crecido un 20% con respecto al año anterior, representando un 26% de las ventas globales de la compañía. Entre los planes de expansión, la cadena prevé abrir cinco nuevos centros en Andalucía, País Vasco, y Canarias.