Banco Sabadell reúne este lunes a su Consejo de Administración para decidir sobre la oferta que lanzó BBVA el pasado martes. La entidad presidida por Carlos Torres comunicó que estaba interesada en realizar una fusión con Banco Sabadell la semana pasada tras conocerse sus intenciones a través del medio británico Sky News. BBVA ofrece 1 acción nueva por 4,83 del banco catalán.

Tras esta información es turno del Sabadell para decidir qué hacer. Por eso, este lunes celebra la reunión de su consejo. Fuentes cercanas apuntan que este interés de BBVA ha causado sorpresa entre el banco Sabadell, quién decidirá hoy el próximo movimiento, que previsiblemente comunicará a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En esta reunión se pondrá sobre la mesa las primeras valoraciones al respecto de la oferta que conocieron el pasado martes. Tras varios días de reflexión, el consejo decidirá si rechaza o acepta la propuesta de BBVA. No obstante, dentro del consejo, que tiene 14 miembros, hay diferentes opiniones. Hay una parte que prefiere apostar por un Banco Sabadell independiente y seguir con el crecimiento iniciado hace casi cuatro años capitaneado por su consejero delegado, César González-Bueno.

Pero hay otra parte del consejo que apunta a iniciar conversaciones con BBVA, a pesar de que consideran que la oferta realizada no refleja el valor de la entidad. Sin embargo, consideran que si se inician esas negociaciones se puede llegar a otra oferta que encaje mejor con la situación actual.

La propuesta

BBVA propone a la entidad catalana una fusión por absorción con el canje de una acción nueva emisión de BBVA por 4,83 de Sabadell. Por otra parte, aunque la denominación social y la marca serían las de BBVA, se mantendría la utilización conjunta de ambas marcas en aquellas regiones o negocios en las que pueda tener un interés comercial relevante.

Según explica BBVA, este canje (1 nueva por 4,83 antiguas) supone una prima del 30% sobre el cierre del pasado 29 de abril y del 17% sobre el cierre del pasado martes (30 de abril), cuando las acciones de Sabadell cerraron en 1,79 euros tras subir más de un 3%.

Algunas fuentes del mercado explican que Sabadell podría aceptar mejor que una parte de esa fusión fuera en efectivo y otra en acciones.