Los trabajadores que no pueden ejercer de forma temporal sus funciones laborales por temas de salud, tienen una red de seguridad que les permite recibir ingresos durante el tiempo que tarden en recuperarse. Se trata de una baja laboral o incapacidad temporal, y tiene una duración determinada.
El plazo máximo que se puede estar de baja laboral es de un año, pero existe la posibilidad de extenderse por otros seis meses si el estado de salud lo requiere. Más tiempo no se puede prolongar.
Baja laboral por más tiempo
La baja laboral supone una ayuda económica, la prestación por incapacidad temporal, y la Seguridad Social es la encargada de regularla. Esta prestación puede extenderse los 545 días que puede llegar a durar la incapacidad, siempre que la prórroga sea otorgada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o el Instituto Social de la Marina (ISM).
Si transcurrido este periodo, la personas con baja laboral no recibe el alta médica, no podrá reincorporarse al trabajo y, por tanto, se inicia el procedimiento para solicitar la incapacidad permanente. Hay que tener en cuenta que, contrario a su nombre, la incapacidad permanente no es para siempre, y el trabajador deberá presentarse ante un Tribunal Médico de manera periódica para que determine cuál es su estado, si mejora, está igual o empeora.
En este punto puede ocurrir que transcurrido el tiempo máximo de la baja laboral, el trabajador quede a expensas de saber si recibe la incapacidad permanente. A efectos legales, seguirá de baja laboral (aunque haya transcurrido el tiempo máximo), y serán las mutuas que colaborar con la Seguridad Social las que paguen al trabajador en este periodo de incertidumbre.
En caso de que la Seguridad Social denegué la incapacidad permanente, el trabajador deberá reincorporarse a su puesto de trabajo.
Cuánto se cobra en baja por accidente laboral
El salario estando de baja laboral se determina por varios factores. No es lo mismo una contingencia común o una profesional.
Se considera que un trabajador ha sufrido un accidente de trabajo por culpa de las tareas realizadas en el desempeño de su trabajo por cuenta ajena. Esto incluye lesiones producidas al ir o volver al lugar de trabajo, las provocadas de actividades distintas a su profesión pero realizadas por órdenes del empleador o empresa, o las enfermedades sufridas a causa de la profesión, entre otros casos.
En caso de accidente de trabajo o enfermedad laboral, la ayuda se pagará desde el día siguiente al de la baja, y será responsabilidad del empresario hacer frente al salario íntegro correspondiente al día de la baja. Este pago se mantiene durante la baja laboral del trabajador.
La cantidad de dinero que se paga al trabajador será proporcional al salario que tenga. En caso de baja por accidente laboral, el trabajador recibe el 75% de la base reguladora a partir del siguiente día a la baja. La base reguladora se calcula dividiendo entre 30 días el importe de la base de cotización del mes anterior a la baja, siempre y cuando que el trabajador tenga un salario mensual.
En caso de enfermedad común, los primeros tres días no se cobra nada (a no ser que un convenio diga lo contrario), del cuarto día al día 20 se cobra el 60%, y a partir del día 21 se paga el 75%.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El premio del Grupo Planeta se lo lleva el Barrio del Pilar
- 2 Así es el fraude que abarata (y mucho) la gasolina y el diésel
- 3 ¿Cual es el mejor Treonato de Magnesio? Estas son las 7 mejores del mercado
- 4 KIA EV3, un eléctrico con mucha chispa
- 5 Falta la pistola humeante. Por Casimiro García-Abadillo
- 6 Corinna y el principio del fin. Por Casimiro García-Abadillo
- 7 El 25% de las empresas teme una guerra comercial con China
- 8 Lo mejor de los 80 y los 90 hasta hoy: vuelven Sting y Duran Duran
- 9 Sánchez está atrapado. Por Albert Castillón